La transformación educativa continúa a pesar de cualquier “dificultad, reto u obstáculo”, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien reiteró la invitación a la CNTE para que participe en los foros de consulta sobre el Modelo Educativo.

La reforma en esta materia es un proyecto educativo de Estado que va más allá de coyunturas y con el que se pretende tener una educación de calidad, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa al término del foro realizado en el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), reiteró que la consulta se ampliará hasta el viernes 30 de septiembre, en respuesta a la petición que hicieron los gobernadores de los estados.

Destacó la importancia de incluir a todos los actores en los foros de consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Obligatoria, para enriquecer los documentos.

Por ello se tiene considerada la participación de gobernadores, representantes del INEE, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También de pedagogos, expertos, académicos, directores de escuelas normales y padres de familia, a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Nuño Mayer subrayó que maestros de todos los planteles de México pueden participar en este ejercicio, mediante consultas en Consejos Técnicos Escolares, cuyos planteamientos serán sistematizados a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Las lenguas indígenas forman parte importante en este proyecto, pues el primer eje es el lenguaje y la comunicación para fortalecer el manejo del español, abundó.

El secretario de Educación Pública expresó su confianza de que los foros estatales, que serán organizados por las autoridades locales, se realicen con normalidad en todo el país pues en una nación plural nadie puede impedirlos.

Al respecto, descartó que este proceso pueda verse interrumpido en entidades donde hay mayor presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), porque tiene que haber tolerancia.

Durante el acto, el encargado de la política educativa del país reconoció la disposición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para participar en los foros y su apertura para seguir proponiendo documentos.