Sin lugar a dudas la semana pasada fue muy desafortunada para la administración estatal veracruzana que finalizara sus funciones el próximo 30 de noviembre del año en curso, dentro de 122 días naturales exactamente.

   Semana en la que como último acto importante   -ajeno totalmente a las actividades gubernamentales estatales-   el pasado sábado 29 del presente mes dio a conocer en carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Senado de la República, al panista Roberto Gil Zuart. El excandidato a la gubernatura del estado, de la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, su solicitud de reincorporación a las funciones que estuvo desempeñando como integrante de la LXIII Legislatura, a partir del próximo sábado 6 de agosto. Petición fundamentada en el artículo 14, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República.

   Acción con la que prácticamente puede considerarse que inicia la finalización del proceso electoral 2015 – 2016, pues para que oficialmente el Organismo Público Electoral Local (OPLE), lo anuncie solamente falta finalicen las impugnaciones que aún están en proceso, pero que difícilmente cambiarán el resultado de la elección en lo que respecta a gobernador.

   Y como un muestra de lo citado, tenemos que hoy a partir de las 10 horas en el Museo de Antropología de Xalapa, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares invita a la “Instalación del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 – 2018”. Acto de gran importancia para el primer gobierno panista de Veracruz, pues si cuando las cosas están bien en los cambios de administración de cualquiera de las entidades federativas de este saqueado país, y el gobierno saliente proporciona toda su colaboración al entrante para la elaboración de este importante documento, en el caso que nos ocupa, que se heredará al gobierno que encabezará Yunes Linares, la colaboración debería de ser mucho mejor, pero lamentablemente para todos los que aquí vivimos no es así, sino todo lo contrario, no hay la mínima colaboración.

   Muestra de lo anterior es lo sucedido el pasado jueves 28 del presente mes, durante la décima cuarta sesión ordinaria del último periodo de sesiones ordinarias del tercer año de labores del Congreso del Estado de Veracruz, en donde la mesa directiva de la LXIII Legislatura, turno a la Junta de Coordinación Política la solicitud del Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para que promulgue el Decreto 879 que mandata la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo. Instancia que será la que determina lo conducente.

   Acción del Congreso del Estado que por el momento no niega ejecutar la petición, pero tampoco lo hace de inmediato, con lo que se retrasa de alguna forma la realización del importante documento, el cual es urgente se elaboré pues el próximo periodo gubernamental veracruzano solamente será de dos años, tiempo muy escaso para poder hacer todo lo que se requiere para enderezar la entidad veracruzana. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com. (Fech. Púb. Lun 1-agosto-16)