*Actuación de los valores del lugar de una lista interminable…

*Esta noche de domingo escuchamos al baladista Héctor Daniel.

*El histórico kiosco del “parque bonito” reunió a gran cantidad de lugareños.

“Teocelo suelo bendito y colmado de valores de la música y el romance”.

Alfonso Mora Chama

Lo comentaban mis abuelos en mi época de primaria y secundaria, acerca de las noches románticas en el kiosco del “Parque Bonito” de Teocelo. Actuaban los trovadores de los años 50 y 60, como también la Banda de Música de la tierra del Dios Tigre y las familias paseaban en los alrededores del parque escuchando a los bohemios, otros bailando con los acordes del director del grupo, don Fabián Anell, posteriormente con Cornelio Mora y su tropa de excelentes músicos, entre ellos el apodado “Sancuilmas”, Toño Chama, Darío Martínez, Gabriel Carrera y muchos más que escapan de momento a la memoria…

Esta noche del último domingo del mes de julio de este año, acudimos a escuchar a “La voz del corazón”, al paisano Héctor Daniel, a quien conocemos y la gente de Teocelo también, como “Loquillo” González. Enseña calidad, buena voz, carácter para aguantar un show de más de dos horas y sostener un contacto alegre con los asistentes.

A quienes llevan a cabo estas noches de domingo, de romanticismo, mis respetos. Actúan artistas de Teocelo, preferentemente. Porque existe valor musical y el romanticismo que por desgracia se estaba perdiendo entre nuestras generaciones del 80 a la fecha y, que en esta tierra de las chicantanas y de los chinines, se recupera y es así como escuchamos a baladistas con calidad como Fabián Roca, con su nombre verdadero de Nalo Pozos, heredando el arte en la guitarra y en la voz de su señor padre, un verdadero bohemio, a quien tratamos durante muchos años en Casa Bonilla…

Qué decir de Fito Olmos y su grupazo de románticos. Amenizan con un bolero de los Martínez Gil como de los Panchos; o una suave y mensajera melodía de Silvio Rodríguez o de Atahualpa Yupanqui. Fito se esmera en sostener a un grupo que poco a poco se impone entre la sociedad esas baladas de todos los tiempos….todos ellos teocelences con orgullo. Aquí en donde se venera a la Asunción de María, a donde llegó don Porfirio Díaz cuando Presidente de México, como también lo visitó Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón, se cuenta con personajes en la poesía, en la música y en el romanticismo…

Ya escuchamos hace meses en este mismo del kiosco del parque bonito, kiosco que fue traído desde Bélgica para ser armado en Teocelo, a Fabián Roca, versátil y de estilo propio. Anoche fuimos a deleitarnos con un café de “Letras y Amores”, cafetería que funciona en el kiosco atendido por los hermanos Homero, hijos de un brillante personaje de este suelo, don Antonio Homero Jiménez, a quien le debemos Radio Cultural Campesina, la Biblioteca, la Caja Popular, el Sanatorio ahora más equipado, el primer director del periódico “Civitas”  que aparecía allá por los años 50…Teocelo y su gente le tiene pendiente el justo homenaje.

No solamente “Loquillo” González, o Héctor Daniel, ni tampoco Fito Olmos, merecen el impulso de valores de la bohemia, también está Berna Valdivia, con su clase inigualable, como también el maestro Zavaleta, el “Negrillo” haciendo dueto con Luis “Güillo” Hernández….el formidable  trompetista Teo, de Junior Klan….Cheo de los norteños y hasta el Bany…..buenísimos para rascarle a la guitarra y estupendos para el romanticismo, el que regresa al parque de Teocelo y ya vimos, reuniendo a familias, vecinos de los barrios y turistas que aseguramos, sabiendo de estas únicas actuaciones de trovadores, gozarán de las noches en el Teocelo que tiene lo suyo, algo propio que es obligación conservar.

Tenemos lo propio. Debemos valorar nuestra cultura y a nuestra gente que nació para el romanticismo, sin imitaciones y sin protagonismos solamente. Demuestran lo que son, y valen ante una sociedad que se transforma olvidando moldes extraños, imitaciones que llevan a la violencia y a la muerte…Teocelo es de tradiciones propias y las conocemos. Lo demás, es penoso mencionarlo.

NADA….nada que no sea analizar la situación actual de Coatepec. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo y si consideran que se mezclaron corrientes políticas del PRD, PAN, PRI y Martín Quitano Martínez – agrego lo de Martínez porque de lo contrario se molesta la Tía Queta – qué bueno porque habla de un interés común y ya si alguien desea destaparse o lanzarse a una candidatura ya próxima….es su bronca. Porque este tema no se tocó en esta mañana agradable en el asadero doña Meche.

Escuchar las experiencias de ex alcaldes de Coatepec, como Miguel Cervántes y Carlos Sánchez Montiel, y la sapiencia de don Luis Méndez Lavielle, o el pensamiento de Martín Quitano, en una mañana asoleada, no es algo de todos los días….

No hubo ataque a nadie, solamente se dijo lo que ya todos conocemos. Panchito Reyes fue más explícito al mencionar que los coatepecanos deben buscar: “el ayuntamiento que se necesita”, sea de las siglas que sean.

Gracias por la invitación y no solamente fuimos dos de Periodistas Unidos, que eso es lo de menos, estuvieron Pablo Rivera, Martín Quitano, Pedro Reyes, Juan Manuel Tepelta, Genaro Moreno y un servidor. Bien por la participación de la maestra Leovigilda Cabrera y de Martín Zamora…

Agradecemos la atenta invitación del staf de prensa del gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, al evento de esta mañana de lunes primero de agosto, a las diez en el Museo de Antropología….en donde Miyuli dará a conocer su Plan Estatal de Desarrollo, por allá nos encontraremos, Dios mediante, esperando que nadie se inconforme. Digo pues. Qué se puede hacer en esta corta vida que no nos enteremos. Sí el diablo antes de ser diablo, fue un ángel….y Judas antes de ser traidor fue discípulo….o sea que: como es muy difícil hacerlos comprender por su ignorancia, prefiero hacerlos encabronar, lo dice el amigo Juanto.

Ya no invitamos a nadie cuando lo hicimos por mera atención. Ni modo que por intereses, por favor.

Remate:

Aunque no rime, estudiosos,

Si con la envidia, revientan…

Los traidores y envidiosos…

Sí me buscan me encuentran.

morachama@nullgmail.com     Cel: 2287 77  42 64