Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó el nuevo incremento a los precios de las gasolinas anunciado por la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), pues, dijo, estos aumentos impiden el crecimiento de la economía mexicana y sólo benefician a una pequeña minoría rapaz.

“No es posible que tenemos petróleo crudo y estamos comprando la gasolina nada más para beneficiar a una pequeña minoría rapaz. Por eso no crece la economía nacional, cómo va a crecer la economía si los energéticos valen más, cuestan más que en otras partes del mundo, cómo vamos a competir con otros países con gasolinas caras, sube también el diesel, la energía eléctrica es también más cara aquí en nuestro país que en Estados Unidos, son muy corruptos”, menciona el político tabasqueño en un video compartido en sus redes sociales.

En el clip que fue grabado en una gasolinera, López Obrador cuestionó los resultados generados hasta el momento por la reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues aseguró que la gasolina es importada desde Estados Unidos lo que genera ganancias de 80 mil millones de pesos para los delincuentes de cuello blanco.

“Están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, a Pemex y también a la Comisión Federal de Electricidad, jugosos negocios privados al amparo del poder público, pura robadera”

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal recalcó que la gasolina en México es más cara que en otros países y aseguró que esto se debe a la corrupción que se vive en el país.

“Las gasolinas en México son más caras, valen más que en Estados Unidos y lo patético la gasolina en nuestro país en más cara que en Guatemala y en Guatemala no tiene petróleo, ¿Por qué este absurdo? Por la corrupción que existe en nuestro país […] No podemos perder nuestra capacidad de asombro ni muchos menos quedarnos callados, les vale pero a nosotros no. Nosotros queremos que haya un cambio por eso estamos denunciado el cinismo y la corrupción que impera en el gobierno de México”.

Foto: Valentina López, SinEmbargo

Foto: Valentina López, SinEmbargo

Los precios de la gasolina serán más caros a partir del lunes 1 de agosto, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un comunicado la dependencia detalló que la gasolina Magna aumentará 56 centavos, a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevará en 44 centavos, a 14.81 pesos; y el diésel incrementará 21 centavos, a 13.98 pesos.

Una de las promesas más vendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que se propuso la Reforma Energética, es que los combustibles bajarían de precio. No ha sucedido.

“En agosto de 2016, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente”, indicó la dependencia.
Hacienda destacó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso detalló que durante el periodo enero-agosto los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo menores al precio observado en 2015 en 2.1 por ciento, 1.8 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente.

Con este incremento, las gasolinas se venderán en agosto alrededor de 3 por ciento por arriba del precio que tuvieron el año pasado, cuando cada litro de Magna y Premium se comercializó en 13.57 y 14.38 pesos, respectivamente.

El 1 de julio se registró otro aumento a las gasolinas Magna y Premium, pero el diésel se mantuvo sin cambios, en esta ocasión los tres combustibles subieron de precio.

Hacienda tiene vigente un control en los combustibles porque desde diciembre de 2015 impuso una banda de precios en los cuales oscilarán con un máximo y un mínimo que se calcula al aumentar o reducir 3 por ciento al precio de ese año.

El Congreso de la Unión aprobó que, durante 2016, los precios máximos de las gasolinas en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios.

La Reforma Energética establece que para el 1 de enero de 2018 se debe liberar por completo el precio de las gasolinas; ello quiere decir que en esa fecha los mexicanos tendrán en el mercado distintas marcas y diferentes precios.

Foto: Valentina López, SinEmbargo

Foto: Valentina López, SinEmbargo

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del tercer Informe de Gobierno y para rendir cuentas de las iniciativas del Paquete Económico del 2016, Videgaray explicó que —en el corto plazo— el precio de las gasolinas no será determinado por el Gobierno sino por un mercado competitivo.

En abril pasado, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales, luego del aviso del Gobierno federal de adelantar la fecha de entrada al país de estos combustibles.