Alejandra Barrales, secretaria general del PRD, reconoció que el partido está viviendo una etapa crítica por lo que aseguró que en este momento su reto primordial es recuperar la confianza de la gente, pero también “recuperar el orgullo perredista”.
Asimismo, se dijo convencida de que “las crisis te dan la enorme oportunidad de emerger, de relanzarte. Hoy hay un reconocimiento importante de todas las corrientes, de todas las expresiones, que he dicho debemos dejar atrás ese debate de si son buenas o son malas, si nos hacen bien o nos hacen mal.”
Admitió que “estamos en una etapa crítica, estamos reconociéndolo, lo que hoy le pasa a nuestro país no solamente nos preocupa a los perredistas. Lo que hoy vive México nos obliga a pensar posible lo que creíamos posible.”
Barrales Magdaleno fue cuestionada sobre qué aceleró la división del partido si la salida de Andrés Manuel López Obrador o la firma del “Pacto por México”, a lo cual respondió: “Me parece que fueron, en pistas separadas, las dos cosas trajeron sus propias consecuencias”.
Acotó que en la búsqueda de esa identidad partidista “no tenemos que ir a buscar a otros, ni de López Obrador ni hacia el PAN u otras apuestas que se han planteado. Decimos que es importante fortalecernos como partido, retomar nuestro lugar y siguiendo esta ruta nos vamos a encontrar con otros liderazgos.”
Sobre el Consejo Consultivo que instaló este día el sol azteca, Barrales señaló que “la idea es que se reconozca que hoy no hay un partido más democrático que el PRD”.