Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Magal Security Systems Ltd es la compañía israelí que construyó Barrera de Cisjordania. Ha colaborado en la construcción de muros sobre las fronteras egipcia y jordana, y actualmente está compitiendo por el contrato para construir una muralla sobre la frontera de Kenia con Somalia.

Si Donald Trump es el próximo Presidente de Estados Unidos, el muro fronterizo con México podría ser su siguiente proyecto, de acuerdo con un texto de Bloomberg.

La barrera de Cisjordania ha sido fuertemente criticada por organizaciones internacionales pro derechos humanos y por la Organización de las Naciones Unidas. Una vez concluida, se apropiará hasta de un 10 por ciento del territorio cisjordano. El muro busca separar a palestinos de judíos.

El “Muro Trump” pretende alejar a México de Estados Unidos.

“El negocio de las fronteras había decaído, pero repuntó con el Estado Islámico y el conflicto sirio”, dijo a la agencia el director de la firma Saar Koursh. “El mundo está cambiando y las fronteras vuelven a ser primordiales”.

La creciente violencia yihadista y las olas de migración han generado un aumento en la demanda de fronteras fortificadas.

Pero los críticos cuestionan la efectividad de esas defensas a largo plazo, al afirmar que sería más efectiva una mejor inteligencia, sumada a soluciones a los problemas económicos y sociales.

 

Gaza, teatro de tres guerras con Israel desde 2008, se ha convertido en un pilar de ventas clave para los “cercos inteligentes” de la empresa Magal, los cuales vienen equipados con cámaras de video, sensores terrestres, detectores de movimiento y monitoreo satelital.

Los palestinos dicen que el proyecto de cercado de Israel transformó la zona gobernada por Hamas en una prisión que tiene atrapados a sus 1.8 millones de habitantes.

La controversia no ha detenido a los inversores.

Los ingresos de Magal crecieron 7 por ciento en el primer trimestre hasta 12.6 millones de dólares. Si bien las ganancias brutas también crecieron, la compañía registró una pérdida neta de 500 mil dólares en tanto la fortaleza del shekel contra el dólar “afectó negativamente los gastos financieros”.

Koursh dijo a Bloomberg que están buscando crecer más allá de Israel y Estados Unidos, buscando adquisiciones en Europa.

La empresa también pondrá más énfasis en la venta de productos de seguridad como cámaras, equipos de detección, entre otros.

“Israel es conocido como un líder en desarrollar sistemas anti-intrusos porque enfrenta amenazas constantes”, aseguró a Bloomberg Yiftach Shapir, especialista en tecnología militar en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv. Consideró que esas barreras no son impermeables, especialmente en fronteras tan largas como el sur de Estados Unidos, la cual necesita patrullaje constante.

Esto no detendrá a Magal a seguir de cerca la propuesta del candidato republicano Donald Trump de construir una barrera para detener a los inmigrantes indocumentados a lo largo de la 2 mil millas en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Nos gustaría unir fuerzas con una importante empresa de defensa que tiene la experiencia para tales proyectos mundiales”, expuso Korush. “Nosotros lo hemos hecho en el pasado y sin duda queremos hacerlo”.

De acuerdo con una investigación de Sanford C. Bernstein & Co, el candidato republicano Donald Trump tendría que recurrir al apoyo de compañías constructoras, principalmente de la más grande cementera de América Latina: Cemex, para construir el muro fronterizo.

Pero, añadió el estudio, no es económicamente viable transportar materiales pesados a grandes distancias y, primero, tardaría años la adquisición de tierras.

Esta empresa mexicana podría ser “la mejor posicionada” para ser parte de un proyecto de construcción tan grande, expuso el informe.

Además, los analistas de la firma estimaron que el muro costaría entre 15 y 25 mil millones de dólares. Trump, quien ha reiterado que sería pagado por México, calculó unos 10 mil millones.

“Tan absurdo como suena el proyecto del muro fronterizo de Trump (al menos para nosotros), representa una gran oportunidad para aquellas empresas de construcción”, dijo Phil Roseberg, el coordinador del análisis. “La gran cantidad de materiales necesarios puede requerir la contratación de personal en ambos lados de la frontera”.

Otras empresas que se beneficiarían además de Cemex serían Grupo Cementos de Chihuahua, Martin Marietta Materials, Vulcan Materials y Calportland.

“No es económicamente viable transportar materiales de construcción pesados a grandes distancias”, añadió el equipo. “Como tal, son las empresas con instalaciones de producción más cercanos a la frontera, los que esperan ganar la mayoría como los proveedores para el proyecto del muro de Trump”.

De acuerdo con la investigación, la construcción del muro requeriría cerca de 7 millones de metros cúbicos de hormigón, lo que podría costar más de 700 millones de dólares a los precios actuales, y suponiendo que la estructura se extendería mil millas.

“Hemos asumido que la planificación y la adquisición de tierras se llevaría entre uno y dos años con dos años más para la construcción en sí”, finalizaron los investigadores.

El reporte estimó que el muro podría parecerse al diseño de la frontera que separa a Israel de Cisjordania, la cual fue construida en gran parte con paneles de hormigón prefabricado.