Las campañas de fomento a la lectura han sido implementadas desde hace varias décadas. Se ha dado y se da un valor especial al ejercicio lector, incluso allende a las aulas escolares. Los círculos de lectura proliferaron hace años y desaparecieron. No todos, pero sí la mayoría. No obstante se redoblaron esfuerzos y se han logrado consolidar algunos espacios para la lectura compartida.

         El exdirector de la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana y hoy funcionario universitario, José Luis Martínez, mantiene desde hace muchos años el ‘círculo’ en la Biblioteca de la Ciudad. En la Quinta de las Rosas, en el Colegio Preparatorio, en la USBI-Xalapa de la Universidad Veracruzana, en algunas librerías que hicieron espacio para fortalecer y formar nuevos lectores.  En fin, la ciudad se revitaliza un poco con estos (y otros) círculos de lecturas.

         Lo anterior lo comento porque en el Congreso del Estado inició la semana pasada el Segundo Ciclo de Lecturas sobre Género y Derechos Humanos, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas que ahí laboran en estos temas, propiciar y fortalecer los hábitos de lectura.

         La primera fase de las lecturas se realizó el 8 de marzo del presente año en el marco del Día Internacional de la Mujer y concluyó en mayo. Los participantes dieron lectura a los contenidos del libro: “Qué es y para qué es la perspectiva de género”, del Instituto Oaxaqueño de la Mujer, entre ellos los temas: “Las tres olas del feminismo”, “Concepto de  género y perspectiva de género”, “Antropología feminista” y “La constitución del sistema sexo género”.

         La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG), Martha Mendoza Parissi comentó que estas actividades se llevan a efecto en el Marco de la Campaña Internacional “ÚNETE”, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la violencia en mujeres y niñas.

         Es loable que en las dependencias públicas se abran espacios y se les permita a quienes trabajan el tiempo para asistir y participar en los círculos de lecturas. No sólo temáticos –como es este caso- sino en general. Sería muy bueno que se establecieran estas actividades en todas las áreas del servicio público y privado. No debemos olvidar que la literatura es el reflejo del tiempo y espacio de una sociedad.

         Pero bueno, vuelvo al tema y cedo la voz a Mendoza Parissi: “Los círculos de lectura son una estrategia abierta para que las y los trabajadores del recinto legislativo desarrollen el gusto por la lectura e interactúen de manera crítica y respetuosa en cuestiones sensibles, como son los asuntos de igualdad,  género y derechos humanos, para un enriquecimiento mutuo porque todavía falta mucho por hacer.”

         Con la lectura del texto titulado: “Las diferencias entre Igualdad y Equidad”, de Gustavo Chávez Pérez, publicado en el suplemento “Todas”,  inició la dinámica de la sesión en la Biblioteca “José María Mata”, del recinto legislativo, correspondiente al segundo ciclo de lecturas que serán en total 10. Los asistentes que tengan el 80 por ciento de asistencia, tendrán derecho a su constancia de participación.

         Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.