*Los antorchistas se fueron locos de contento, con su cargamento…
*Según lo que escuchamos en su retiro, consiguieron todos los planteamientos…
*Puestos en la calle, drenaje, alumbrado y pavimentación. Se van a otro municipio.
“No permitas que una conquista te conquiste, ni una derrota te derrote.…”.
Alfonso Mora Chama
“A lavar los platos que ya nos vamos”, se escuchó a través del micrófono en la carpa pueblerina que estuvo instalada en este Pueblo Mágico, durante 29 días, mientras la gigantesca olla del chilatole de pollo se vaciaba, cuyo hervor extrañarán los boleros del parque municipal y el mismo Toño el voceador; pero la orden llegaba desde el Congreso en donde sus líderes y la diputada Minerva, dialogaban con el síndico único, maestro Julio Hernández, parece ser que en Vips de Xalapa, de acuerdo a la foto que enviaron a las redes sociales…
Los comerciantes ambulantes se hacían los remolones y la voz del líder en el micrófono insistía: “esos comerciantes no han lavado sus platos”….”ya nos vamos y dentro de unos minutos daremos detalles de nuestro triunfo”….Espacio 13 estaba a un lado de los antorchistas que ya guardaban colchonetas y sillas en una camioneta de redilas. Todo en orden y júbilo, risas y gestos de “ya chingamos” para preparar las porras y el canto de su himno, de lucha y de sufrimiento.
Las colonias 2 de marzo y gobernadores, fueron las ganadoras como lo afirmó el líder en el micrófono. Agua potable, pavimentación y alumbrado. Los vendedores ambulantes también consiguieron lo suyo….”a ustedes les informaremos al rato, en corto”, no consideró conveniente – el líder – manifestarlo públicamente. Porras, gritos, cantos…cuando “La Pelusa” de Los Súper Lamas ya había cumplido su misión de alegrar a los manifestantes de 29 días.
Pocos curiosos en este retiro pacífico pero los escasos se preguntaban y dos de ellos lo hicieron con Espacio 13:
-Bueno….por qué no les solucionaron pronto. Lo que dice su dirigente se pudo arreglar en poco tiempo, en horas. De todas maneras “chingaron” al ayuntamiento. Otros solamente miraban las maniobras. Los turistas indiferentes. Pablo Rivera Barragán, de El Regional y Noel de la Subsecretaría de Gobierno, tomaban nota, datos y fotos. La Ronca mientras tanto nos llevaba churritos y rica nieve de mamey con coco.
“aiga sido como aiga sido”, los antorchistas se fueron de la ciudad. Locos de contento, cantando así, diciendo así….por el camino.
Y allá a lo lejos, Ricardo Palacios, el alcalde, entonaba:
“Si se van ya no vuelvan conmigo….los favores están y hasta luego”.
Un episodio negro y lastimoso que ya tuvo su fin.
Ahora a celebrar el cumpleaños de la regidora Jaqueline Bonilla, si usted cuenta con un poco menos de 500 pesos, pues participe, con la garantía de que los antorchistas no estarán como invitados. Julio Hernández, el síndico único, sonriente retornó a Coatepec….misión cumplida con los riesgos internos que costará esta solución.
Y aquí en Coatepec….no ha pasado nada.
Remate:
La carpa ya no se mira
En Coatepec, fue cansancio:
Nuevamente se admira,
Este bello e histórico palacio
morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64