Posponer las evaluaciones de ingreso y desempeño magisterial, tal como lo exige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sería violentar la ley, aseguró la consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes.
“(Suspender la evaluación) sería violentar la ley porque hay plazos en los que se tiene que llevar a cabo. Significaría que quienes ya tuvieron un resultado de insuficiente ya no tendrían una segunda oportunidad, que no hiberna concursos de ingreso, entonces si estaríamos violentando de alguna manera la ley”, dijo Schmelkes en entrevista a medios después de la presentación de las Directrices para mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes de familias jornaleras agrícolas.
Sobre el conflicto que mantiene la CNTE, la presidente del INEE comentó que espera que los procesos de diálogo empiecen a distender las manifestaciones, ya que éstas afectan a muchas personas, entre ellos los empresarios.
Y es que uno de los puntos del pliego petitorio de los maestros disidentes es el de suspender las evaluaciones magisteriales porque consideran que violentan su estabilidad laboral.
Schmelkes añadió que estarán analizando el recurso jurídico que interpusieron los empresarios para exigir que el Gobierno quite los bloqueos.