La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum, pidió especificar en la Ley de Aguas Nacionales, cuál es el consumo mayor que se requiere para uso doméstico y abrevar el ganado, con el fin de liberar de la obligación de pago por derecho de agua a las poblaciones rurales, cuando el referido líquido sea utilizado para el consumo doméstico o abrevadero.
Lo anterior, debido a que en diversas comunidades del país, se han impuesto multas exageradas a personas que extraen agua de ríos o arroyos para sobrevivir.
“Mucha gente hace uso de esta agua que tiene a la mano, pero inmediatamente cae la autoridad reguladora e impone multas excesivas, ello a pesar de ser un derecho el acceso al agua y cuando la extracción del agua de estos ríos o arroyos es manual, por lo que no pueden ser sujetos a este tipo de multas”, denunció la senadora priista.
Ante ello dijo que con la modificación en la redacción al artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales, se pretende poner punto final al uso indebido y a las multas que se imponen a quienes carecen de agua potable y tienen que extraer aguas superficiales de ríos y arroyos.
También pidió regular la extracción de agua superficial para uso doméstico y evitar así que se siga perjudicando a personas físicas en zonas rurales que sólo tienen este medio para abastecerse del vital líquido.
Dijo que las zonas más pobres en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y los Altos poblanos, son quienes están padeciendo de esta falta de agua y de las multas que imponen los organismos de agua municipales por abastecerse de ríos y arroyos como único medio para adquirir el vital líquido, abastecimiento que por cierto – aclaró – se hace con cubetas.