La transparencia y la rendición de cuentas, son ahora elementos primordiales para tomar decisiones en cuanto hace a muchos temas, de lo más importantes, son por supuesto, la política y el servicio público, por lo que hacer uso de estos elementos, son de vital importancia, puesto que los mencionados tienen una obligación natural para con la ciudadanía, concuerden o no con las diferentes expresiones de ideas que se tienen.

En ese sentido, de deben mejorar los mecanismos para hacer política moderna ya que la rendición de cuentas, al ser uno de estos mecanismos, debe allegarse de todos por igual y que sea el ciudadano el que de manera ágil y fácil pueda sacar conclusiones del patrimonio de uno y otros. Es así como se puede evitar la burocracia para conocer qué tienen nuestros representantes así como lograr que las plataformas donde estén estos datos sean cada vez más accesibles. Lo anterior permite que los servidores públicos con periodicidad se sometan a ser evaluados y examinados en cuanto a patrimonio se refiere y estos mismos sean los que den las facilidades para que se investigue a sus familiares y allegados.

Además de dar credibilidad a los partidos políticos, la transparencia lo legitima, es por ello que los partidos políticos de México, al menos los más representativos, han dado a conocer las diferentes declaraciones correspondientes a la 3 de 3 de sus dirigentes respectivos. Ricardo Anaya de 39 años, Enrique Ochoa de 43 y Alejandra Barrales de 49, han hecho pública su declaración, por lo que con ese acto, han buscado la cercanía de la población, pues además de Andrés Manuel López obrador, los anterior son los Presidentes más representativos.

Es fundamental que los partidos construyan un apartado en el cual no solamente se diga cuánto gana cada funcionario, sino cuanto tiene, desde cuando y como lo adquirió, lo mismo en los portales gubernamentales sin importar el orden de gobierno que sea, ya que el político debe ser cada vez más ciudadano, y como todos declare sus impuestos correspondientes. Este precepto, parece que ha sido entendido por Anaya, Ochoa y Barrales, los cuales pertenecen a una misma generación. Ahora su misión es que los miembros de su partido también lo capten de la misma forma, y en el caso o los casos de que alguno de aros personajes no cumpla, pueda ser una opción darlo a conocer

Sin embargo, hay quienes se encuentran en una situación de no querer aclarar bajo ninguna circunstancia su situación de transparencia. Esto podría considerarse un error si decimos que con estas acciones fortalecen la confianza de los ciudadanos hacia los actores políticos, sin embargo, también este conjunto de acciones sirven como parámetro para medir las expresiones que realiza la población.

Esta declaración contempla gran parte de los elementos para realizar un juicio de valor hacia el perfil de cada personaje político que la hace, por lo que descalificar de tajo la 3 de 3, así como al Instituto Mexicano para la Competitividad, son por supuesto un retroceso en la brusquedad del fortalecimiento hacia las instituciones, pues es con este mecanismo, el cual puede darle resultados constantes y permanentes para todas las generaciones.

Esta actividad, específica en los políticos y servidores públicos, no constituye ninguna clase de violación a la información y mucho menos es un a simulación, pues es un sistema que puede impulsar a que las siguientes generaciones hagan bien las cosas. Este acto también es representativo de un compromiso de los partidos políticos, pues a fin de cuentas son los institutos políticos quienes lo han impulsado.

Los resultados de estas declaraciones se deben materializar y se deben concretar, pues esta es la mejor solución para darle credibilidad a las acciones; que los ciudadanos sean los verdaderos consultores, es por mucho, un avance para la democracia en México.