Lo sucedido a lo largo del tiempo siempre ha sido motivo de interés y preocupación del hombre, todos los pueblos y las naciones han recreado con la escritura y otras formas de expresión, su pasado con distintas intenciones, dependiendo de la época, la diversidad de interpretaciones tienen una predilección común, el darle identidad, sea un grupo social, una ciudad, o una nación.

 

Uno de ellos es el veracruzano Enrique Florescano Mayet oriundo San Juan Coscomatepec, nacido en 1937, durante su juventud radicó en la ciudad de Xalapa en donde estudió la carrera de Derecho y de forma simultanea Historia en la Universidad Veracruzana, sobre su destacada trayectoria mucho se tiene que comentar como investigador, funcionario público y humanista; sus múltiples publicaciones, todas ellas referentes indispensables para el conocimiento, entendimiento e interpretación de nuestro pasado.

 

Refiero Mitos mexicanos que a pesar de tener mayoría de edad (21 años), escrita en 1995, es muy recomendable su lectura, son de los libros que por su contenido siguen vigentes pasado el tiempo. Al convocar Florescano a un grupo de especialistas que ofrecieron su punto de vista sobre los mitos más arraigados que tenemos los mexicanos, así como lo que pensamos de algunos personajes que se encuentran en el imaginario colectivo, logró ser una estupenda recopilación, el resultado fue un ameno inventario que nos tendrá entretenidos reflexionando como lo hicieron sus autores sobre esa realidad a la mexicana.

 

Siendo estudiante universitario fue Secretario de Acción Cultural de la Federación Estudiantil Veracruzana, ingresando desde temprana edad en su formación cultural con un enfoque humanista aportando desde ese entonces sus conocimientos y reflexiones como lo hizo cuando fundó la revista Situaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana. Destaca en nuestra ciudad la creación del Suplemento Cultural de Diario de Xalapa que dirigió hasta 1960.

 

La riqueza intelectual de Enrique Florescano es tan basta y el espacio tan corto que sólo menciono brevemente algunos de los más de veinte libros de autoría propia, otros tantos en colaboración, amen de sus artículos en revistas y otras publicaciones impresas y digitales. Una de sus publicaciones de gran valía es Atlas histórico de México que nos presenta una serie de mapas sucesivos que combinan la historia y la geografía en un recorrido desde la formación del territorio nacional, pasando por la época prehistórica, la conquista, el virreinato, la guerra de Independencia, el siglo XIX y la Revolución Mexicana.

 

Después de haber realizado su maestría sobre Historia Universal en el Colegio de México, obtuvo una beca para estudiar su doctorado en París, el gobierno del país galo lo beca para realizar su tesis que tiene por título Les Prix du mais a México 1708 – 1813, otorgando por ello una mención especial.

 

Sus publicaciones inician en 1969 con Precio del maíz y la crisis agrícola en México y su más reciente publicación en 2016 con el libro Como se hace un dios, en donde hace una búsqueda por comprender como fueron creados los dioses tan cercanos a los seres humanos como el viento y el maíz y de éste último verlo resucitar en cada cosecha volviéndolo inmortal, al morir se transforma en semilla que viaja al inframundo para de este punto renacer como una portentosa planta cuyos granos dan vida a los seres humanos.

 

Llenaría el espacio al hacer una recuento de sus publicaciones, de sus reconocimientos, de su valiosa aportación a la cultura desde la función pública, de su capacidad para dialogar con los distintos grupos sociales en la academia, con autoridades locales, en las comunidades, en sus publicaciones, transmitiendo su saber al público en general, pero considero más importante que usted lector busque alguna de sus obras, se acerque a nutrirse de sus conocimientos que es la forma más directa de hacerle un permanente reconocimiento a este valioso veracruzano de nuestro tiempo.

 

albertocalderon@nulllosescribas.com