“La decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de anular la elección a diputado local en el distrito de Cosoleacaque, confirmó que el PRI siempre ha buscado que se respete la certeza y legalidad de los resultados electorales. Estamos satisfechos con la resolución del órgano jurisdiccional” aseguró hoy el Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado.
Insistió que los recursos interpuestos por el PRI, tanto en la elección de Gobernador como de diputados locales, han tenido el propósito de garantizar el respeto de la voluntad de los ciudadanos veracruzanos. “Hemos ejercido el derecho que nos concede la ley y en este sentido, hemos logrado que en el caso de Cosoleacaque se anule la elección y que el Congreso convoque a una extraordinaria”, explicó.
La noche de este miércoles, el Tribunal Electoral en Veracruz, revocó la declaración de validez, el otorgamiento de la constancia de mayoría y la anulación de la elección de diputado local en el distrito 26 de Cosoleacaque, al resolver los recursos de Inconformidad 114/2016 y 117/2016 interpuestos por Carla Guadalupe Enríquez Merlín, candidata de la Coalición Para Mejorar Veracruz.
Fernando Vásquez Maldonado, explicó que los magistrados durante el análisis confirmaron que no hay congruencia entre las actas al carbón y las actas certificadas por la autoridad distrital electoral, ya que esta emitió tres certificaciones con diferencias de actas.
Además, por el mal resguardo de los paquetes por parte de las autoridades electorales y su traslado, así por existir actas sin firma de los propios funcionarios distritales y del Consejo General del OPLE, ya que violentaron los principios de certeza y legalidad.
Y reiteró que se tienen acreditadas irregularidades que inciden en que no existe certidumbre del resguardo desde la sesión permanente y hasta el recuento, tampoco desde el cómputo y traslado hacia el Consejo General.
En el caso de la elección extraordinaria, refirió que el partido competirá para ganar el distrito, toda vez que esto da la posibilidad de ampliar su representación en el Congreso.
Dijo finalmente que el Partido sigue desarrollando sus tareas electorales con normalidad, cumplimiento con el calendario establecido para el proceso que iniciará en el próximo mes de noviembre.