Es alto el índice en Veracruz de personas que sufren de alguna discapacidad por lo que urge un instituto estatal que dependa del Gobierno, que les brinde atención médica, apoyo económico y que se logre un padrón único de discapacitados.
Mariana Dunyaska García Rojas, diputada electa por el distrito 17 con cabecera en Medellín, declaró que acepta con gusto la iniciativa que le fuera presentada por Gregorio Murillo Uscanga, diputado electo del distrito 23, en donde a través de la nueva legislatura se dará impulso a ese sector de la población que solicita apoyo por parte de las autoridades.
Dunyaska dijo que en el distrito que le toca representar, cada vez va en aumento el número de personas, y sobre todo niños con discapacidad, ya que a la hora del nacer las mujeres no cuentan con atención a tiempo, pues muchas veces se trasladan caminando o en burro hasta una carretera donde deben esperan a que pase un vehículo y cuando llegan a un hospital, su bebé muere o sufre complicaciones por la demora en el parto.
Declaró que en su distrito hay estructura de sector salud, pero muchas veces sin médicos especializados, ni equipo, ni medicamentos, por lo que los habitantes del corredor Paso del Macho, Camarón, Atoyac y Carrillo Puerto, deben trasladarse hasta Córdoba.
Reiteró que además existen personas con discapacidad por violencia o accidentes, pero también amputaciones a consecuencia de enfermedades crónicos-degenerativas; y es que en esta parte Veracruz tiene un alto índice de obesidad y por tanto con problemas de diabetes que generan que se incremente el número de personas con capacidades diferentes.
Mariana Dunyaska precisó que el gobierno debe de atender de inmediato a estas personas que viven en un mundo de oscuridad y que nadie voltea a ver, muchas veces hasta carecen de educación. Apuntó que en Veracruz han quedado obras inconclusas como el hospital en Soledad de Doblado que estaba destinado para la atención materna infantil, y hoy solo se encuentran columnas y cimientos.