Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) resolviera la nulidad de la elección de Diputado local en el distrito 26 con cabecera en Cosoleacaque, Veracruz, este Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) considera necesario precisar los siguientes puntos.
En el pasado proceso electoral, se garantizaron las medidas de seguridad en la totalidad de las sedes distritales para resguardar los votos emitidos por la ciudadanía el 5 de junio del presente año.
Desde la llegada al Consejo Distrital con cabecera en Cosoleacaque, la totalidad de los paquetes electorales siguieron una cadena de custodia y registro, permaneciendo en las bodegas vigiladas por Seguridad Pública y el Ejército, así como a través de cámaras instaladas en el interior y exterior.
Durante el desarrollo del cómputo distrital, el Consejo General recibió información de la existencia de condiciones que ponían en riesgo el respeto al voto público. Ante esta situación, tomó la determinación de atraer el cómputo distrital a la sede del Consejo General, a fin de que el resultado de la elección fuese el fiel reflejo de la voluntad ciudadana plasmada en las casillas del distrito.
Los paquetes electorales trasladados siempre estuvieron resguardados por fuerzas de seguridad y el camión que los trasladó fue sellado con las firmas de los representantes de partidos políticos y notarios públicos, no registrándose ningún incidente.
Los recuentos se realizaron con base en las causas legales, y en todo momento el pleno del Consejo General del OPLE coordinó y supervisó las actividades de los grupos de trabajo, así como la designación de integrantes, el establecimiento de una comisión de seguimiento y el acuerdo de atracción.
En todo momento, el OPLE será respetuoso de las sentencias que emitan los tribunales electorales y estará atento a la presentación de nuevos recursos fijados en el marco la democracia representativa. Asimismo, continuará observando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en sus actos.