El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) condonó a empresas privadas 66 mil millones de pesos por el concepto de “resarcir su justo valor” en la Ronda Uno, por lo que ahora sólo recibirá 4 mil 600 millones de pesos a cambio de la exploración e investigación que hizo a empresas privadas.
En conferencia de prensa, explicó que el daño al patrimonio de Pemex se debe al incumplimiento de lo señalado en el párrafo quinto del artículo sexto transitorio de la reforma energética, que establece el objetivo de resarcir a Pemex el valor de sus inversiones hechas en las áreas de explotación.
“Se le estaría dando a Pemex apenas 4 mil 600 millones de pesos, en lugar de 70 mil 600 millones de pesos” que no van a ingresar.
Señaló que la Secretaría de Energía, durante casi dos años, no reconoció el justo valor económico de las inversiones de Pemex, afectadas una vez que concluyó la llamada Ronda Cero.
Recalcó que el dinero que no pagarán las empresas por concepto de concesiones, bien pudiera servir para que Petróleos Mexicanos pudiera desarrollar la producción que ha caído en lugar de incrementar.
“Las empresas que obtengan los beneficios de las concesiones no van a pagar 66 mil millones de pesos que le debieran corresponder,(……) bien podrían servir por supuesto para que Pemex pudiera desarrollar por ejemplo en la producción, que hoy como vemos ha caído tremendamente en lugar de incrementar”.