Como nunca en la historia contemporánea del estado vivimos tiempos complejos al término de una administración. Veracruz y sus habitantes presenciamos hechos inéditos y que parecen no tener fin. Descalificaciones entre gobernantes, problemas financieros, falta de liquidez y una deuda cuyas cifras varían según la fuente, pero que nadie niega y que nadie asume.

Hace unos meses se anunció la transferencia de recursos federales por el orden de los dos mil 400 millones de pesos como parte del programa ‘Escuelas al cien’, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de mil planteles de educación básica de la entidad. Sin embargo, al parecer dichos recursos no han sido utilizados.

La diputada secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Minerva Salcedo Baca, exhortó a las autoridades estatales para que se apliquen los recursos, ya que estamos en vísperas del inicio del ciclo escolar y, al parecer, aún no se ejerce el presupuesto del programa citado.

En Veracruz tenemos 20 mil 553 escuelas de educación básica, de las cuales cinco mil 243 se mantienen con recursos estatales atendiendo a 452 mil 170 alumnos. El resto de los planteles son con sostenimiento federalizado (11 mil 356), federales (dos mil 632) y particulares mil 322). Este conjunto de escuelas dan servicio a un millón 613 mil 606 estudiantes de nivel básico.

Hemos sido testigos de los problemas financieros que tiene el Gobierno del Estado para solventar su gasto corriente. No sólo la Universidad Veracruzana ha padecido problemas financieros sino prácticamente todo el sistema escolar de Veracruz. Por eso es importante que los recursos que la Federación remitió, se ocupen para mejorar los planteles escolares.

Equiparlos con las herramientas que la tecnología nos ofrece. Enfrentar dignamente el Nuevo Modelo Educativo propuesto por el Poder Ejecutivo Federal para la formación del mexicano del siglo XXI. Pero con escuelas del siglo XIX difícilmente podremos aportar algo.

La diputada Salcedo Baca consideró que la coordinación permanente entre el Gobierno federal y estatal es fundamental, pero también es importante vigilar desde el Congreso que el recurso aprobado se aplique en el rubro educativo, cuya meta para los próximos tres años es la dignificación de mil escuelas de educación básica.

“Empecemos el periodo escolar con mayor equipamiento, con una infraestructura que se impulse con el Programa de Escuelas al Cien, y que esto no nada más sea motivo de discursos,  pues en ocasiones,  en los hechos no se concreta ningún beneficio.”

La secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte destacó que el programa impulsado por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, coadyuvará a que los planteles educativos tengan  la calidad que merecen las niñas, niños y adolescentes, por lo que dijo que en los próximos días buscará reunirse con la directora de Espacios Educativos, Natalia Callejas Martínez, ya que es prioritario trabajar en este sentido.

Ojalá haya éxito en las reuniones próximas, porque la educación es una de las vías que tenemos para ser una mejor sociedad.

Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.