La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante una de sus integrantes, Esmeralda Castillo Reyes, indicó que ha luchado por la abrogación de las reformas a los artículos 3o y 73 Constitucionales.
Como resultado de esta lucha y acuerdo con las mesas de diálogo con autoridades, recordó que realizaron el foro nacional “Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática”, el pasado 9 de agosto en la Ciudad de México.
“Dicho foro generó las condiciones para que los acuerdos del mismo, sean vinculantes para mostrar la voluntad política del diálogo”, expresó.
“Con la participación de más de dos mil asistentes, conformados por intelectuales, académicos organizaciones sociales, de cuidado de derechos humanos y más, fue foro incluyente”, subrayó.
El resultado de una reunión de tal magnitud insistió, es que tiene un alcance moral y social sin precedentes: “Ya que demuestra la sensibilización de diversos grupos sociales que han tenido en la CNTE un punto de encuentro de oposición con la Reforma Educativa.
“En Veracruz se continuarán generando las condiciones para el proyecto de educación, con democracia alternativa al modelo que impulsa la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), confrontando las propuestas en los consejos técnicos donde la dependencia tratará de imponer su modelo educativo 2016 legitimándolo de manera opresiva”, adelantó.
Por tal motivo, Esmeralda Castillo Reyes, llamó a los docentes para que no caigan en la estrategia del Gobierno por mantenerlos pasivos: “Deben de luchar para que esto no suceda”.