Los líderes magisteriales de la Sección 22, Rubén Núñez, y Francisco Villalobos, fueron liberados del penal de Santa Maria Ixcotel, luego de que un juez otorgó el beneficio de la fianza y tras el pago de ésta se determinó auto de formal libertad.
El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pagó dos fianzas que suman 70 mil pesos y el secretario Villalobos cuatro por un total de 120 mil pesos.
La abogada de la CNTE en Oaxaca, Edith Santibañez Bohórquez, indicó que estado de salud del líder es delicado, por lo cual se le estará proporcionando la atención que requiere, ya que en el penal de Mengolí se le negó el servicio.
Núñez Ginez no podrá dar declaraciones a los medios, ya que es uno de los requisitos que le impuso el juez para que el beneficio no le sea revocado y regrese a prisión.
Aseguró que el recurso de revisión de medida cautelar género que se logrará que salieran de la cárcel, pero ello les limita y no se les permite hacer declaraciones o conferencias de prensa al respecto.
Cabe señalar que durante la madrugada de este viernes Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez fueron trasladados del penal federal de Mengolí, en Miahuatlán al penal estatal de Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Tras llevar a cabo los procedimientos, Núñez Ginéz y Villalobos Ricárdez abandonaron el penal en un automóvil acompañados de la abogada.
La representante de la Comisión Política Isabel García, indicó que lograron combatir las acciones de represión del gobierno, por lo cual, mantendrán las acciones de protesta.
Los detenidos están amparados ante cargos federales y tienen abiertos expedientes por delitos del fueron común.
El abogado Hugo Serafin Paz García informó ayer que fueron entregados los oficios de traslado y “la sorpresa fue que esta misma noche fueron trasladados del Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz al de Ixoctel”.
Francisco Villalobos fue detenido el 11 de junio por delitos del fuero federal y común, posteriormente, el día 12, se ejecutó la detención de Rubén Núñez, por el supuesto delito de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita.
La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó liberarlos desde la primera mesa política efectuada el 13 de julio pasado, los funcionarios y dirigentes magisteriales acordaron la liberación de sus líderes en un lapso de un mes, el cual vence mañana.