*La noche que el pueblo no duerme…solo alegría.
*Entregados a una vieja tradición: las alfombras.
*Avenida 5 de mayo, paso del arco y de los miles de visitantes.
“La imitación debe dejarse a pueblos que carecen de historia y tradición…”.
Alfonso Mora Chama
Un año más que el laborioso pueblo del Dios Tigre, celebra con autenticidad la bajada y parada del arco floral. Artesanía propia y creativa elaborada y confeccionada por gente de pueblo, del campesino que por las tardes una vez cumplida su jornada campirana, acude al famoso barrio El Calvario…y junto con muchos más forran los dos gigantescos palos y carrizo que se utiliza para que la flor poblana tome forma e imágenes…es tradición, es orgullo y es dignidad de un pueblo culto y honesto que disfruta la Feria en honor de la Asunción de María.
Los pueblos tienen identidad e historia. Orgullosamente en Teocelo se continúa con la confección del arco floral. Otros eventos que le han sido encascados, son copias, son imitaciones, son ofensas al emblema de su escudo que marca la dignidad del ciudadano honesto, el celo en el deber, la verdad, lealtad y claridad de su gente…de un escudo que identifica a un pueblo seguro de sí mismo y celoso de su historia llena de cultura y trabajo…
Miles y miles de visitantes a Teocelo. Tarde calurosa que convivimos con buenos amigos, Esteban Acosta y esposa, Ariel Patricio Anell y Nora Gómez, Rubén Virués, Rufina Martínez, Daniel Lugo Carrasco, de Liconsa; Raúl Galván, regidor Juan Miguel Galván y esposa, Lupita Castro, Zú Alcántara Mora, David Izozorbe, Paulino Velasco y su colega el “Mago”, mi tía Delia Chama Vázquez e hijas, Nora y Silvia, y nietas, Paty y Joselín….comida de feria, reunión de lealtad y disfrutando de la bajada del arco floral.
Pero la madrugada de este domingo, es fecha en que el pueblo no duerme. Dedicado a su labor artesanal para confeccionar los tapetes multicolores y vimos a decenas de jóvenes desde el atrio de la iglesia hasta el barrio del Calvario….largo tramo, céntrica calle que ve pasar el arco floral y sus danzantes…luciendo todo el día sus figuras significativas, sin faltar el hermoso “Ocelot” y el clásico payaso, pasmados en el tapete de la iglesia.
Cuando se redactaba acerca de la Feria de Teocelo, nos llega una desagradable noticia: el fallecimiento de Hosmé Israel Martínez Meza, a quien vimos desgarrarse el blanco vestido y velo de novia para protagonizar “La Virgen Loca”, como reza el comunicado de la UV “por fin dejó de sufrir por el amor que no llegó a su vida, o por los galanes que rechazó desde los tiempos de don Porfirio”…conquistando en vida el récord guinness, por las tantas representaciones de este monólogo del ahora difunto Hosmé Israel…
Sigue la fiesta, nosotros escribiendo y listos para el descanso porque mañana lunes, el compromiso con la sociedad y lectores, debe continuar. Así se escribe la historia de los pueblos y Teocelo no escapa a ello.
Tierra del Dios Tigre…de bellas tradiciones.
Remate:
La amistad no es negocio
Es lealtad, es verdad, es celo,
Lo vimos en la comida, socio,
Con Esteban, Ariel, en Teocelo.