Fuentes gubernamentales confirmaron la detención de al menos 36 presuntos normalistas durante los operativos realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la caseta de Ecuandureo, de la Autopista de Occidente y de la carretera Morelia Pátzcuaro, donde estudiantes mantienen un bloqueo, en el marco de las protestas por la exigencia de plazas automáticas.
De acuerdo con los reportes, los efectivos policiales arribaron a dichos puntos para impedir los desmanes de los inconformes que pretendía de nueva cuenta alterar el orden y la paz pública.
Asimismo, trascendió que en estos momentos, normalistas de Tiripetío se reúnen en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga para iniciar una marcha hacia la sede estatal de la Procuraduría General de la República, donde se prevé sean trasladados los detenidos, a quienes de acuerdo a la Secretaría de Seguirdad Pública les fueron decomisados artefactos explosivos de fabricación casera, con los que pretendía enfrentar a las fuerzas del orden y cuyo delito es de carácter federal.
Los alumnos fueron desalojados del tramo carretero Panindícuaro-Ecuandureo, en las inmediaciones de la desviación hacia Churintzio, en la referida autopista, cuya circulación fue cerrada por unos momentos debido a que se registró un enfrentamiento entre los jóvenes y los elementos antimotines.
Se dice que los jóvenes arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra los granaderos y éstos últimos los dispersaron con el uso de gas lacrimógeno.
Después de lo sucedido algunos muchachos se comunicaron con la prensa para acusar que los policías supuestamente les habían disparado, situación que fue negada rotundamente por la SSP, pues aseguran que los oficiales no portaban armas de fuego al momento de la movilización, únicamente toletes, escudos y gases lacrimógenos.
Con el operativo anterior la SSP impidió que en menos de una semana los chicos volvieran a cometer actos vandálicos, pues el jueves, viernes y sábado pasados incendiaron vehículos en la mencionada pista de Occidente y en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de El Ajuno.
Integrantes de la ONOEM roban dos patrullas
Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán se apoderaron de dos patrullas en medio de sus acciones de “protesta” realizadas este lunes en el occidente michoacano.
Uno de los vehículos de la Policía de Ixtlán, con número económico 0002 y el otro de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional (Caminos), con número económico 05357 fueron vandalizadas y fuerzas federales y estatales se movilizaron para recuperarlas.