Cuentan algunos ciudadanos de la sierra de Zongolica, entre ellos agentes municipales, que un enorme vacío político y por ende de gestión se palpa en toda la sierra con sus representantes populares, incluida la electa diputada local Dulce María García López, quien ya debería de estar gestionando o poniéndose las pilas; que decir de la diputada local Lilian Zepahua, que solo está pendiente para quedar bien de lo que consiguen o inauguran los presidentes municipales o del legislador local en funciones Ignacio Valencia, quien pasó desapercibido en su segunda oportunidad.
Para los pobladores de esta zona marginada, los que representan el distrito no están realizando su tarea porque además de andar en sus propios asuntos y restarle importancia a su gente, no tienen la capacidad y es notaria la ausencia clara de una mano amiga que estuvo durante más de 6 años, refiriéndose claramente al empresario Tomas López Landero.
“Durante varios años la sierra de Zongolica se acostumbró a Don Tomas López, quien nos recibía en su casa sin distingos y nos apoyaba en todo lo que se podía y si la gestión tardaba nos lo daba de su bolsa y en casos como la pasada tormenta estaba pendiente de lo que necesitábamos” ”, manifestaron con nostalgia algunos de los entrevistados, que aprovechando la cobertura de información por la afectación de la tormenta “Earl” en la zona, logramos recabar.
Y es que siendo diputado local y luego federal, Tomas López Landero, metió cientos de millones de pesos en carreteras, caminos, educación, agua potable, apoyo al deporte y si no lo conseguía de su peculio se daba, como es el caso de muchas acciones entre ellas varios domos a diversas escuelas o mención especial el apoyo otorgado de su bolsillo un millón de pesos para apoyar a cafeticultores en el combate a la Roya
Aunque López Landero, sigue siendo amigo de todo el distrito de Zongolica, ahora la situación es diferente. Su diputada federal Lilian Zepahua no es capaz de regalar aunque sea unos boletos del 50 por ciento de descuento en el costo de pasaje en su línea camionera “Adelas”, que por cierto registran el cobro más alto en la entidad.
La prueba palpable que Don Tomas López, mantiene liderazgo, fueron los miles de votos que metió en la pasada elección por el Verde Ecologista, mandando al PRI a un tercer lugar y no porque así lo quisiera, simplemente fueron las reglas que se dieron con la Coalición “Para Mejorar Veracruz”.
Mientras son peras o manzanas los habitantes de la sierra extrañan la continuidad de los trabajos que los atrasan en su progreso y que en honor a la verdad, tres años son tres años…Lastima.
SANCHEZ VARGAS DEBE RENOVAR
En repetidas ocasiones hemos expresado que al sindicato nacional azucarero, llegó hace varios años, a la dirigencia nacional, Adrián Sánchez Vargas, para darle una nueva imagen, desafortunadamente la reciprocidad política en el Partido y gobierno priista que siempre ha apoyado no ha fructificado.
Y nos preguntamos que pasa o de que se trata, porque si de eventos políticos en la zona centro se refiere, para gobernadores, senadores, diputados federales y locales, se han realizado en Córdoba con todo el apoyo del STIARM, en su casa el Club Azucareros.
Para no ir muy lejos, en su momento Salvador Esquer Apodaca (QPD), llego a ser Senador de la de República, mientras Enrique Ramos Rodríguez (QEP), llegó ser legislador federal, dos veces diputado local. También había para repartir a la flota, ejemplo de ello que su secretario de organización, de apellido Morales, quien falleció en un accidente automovilístico fue diputado local, así como se concedían a los comités locales azucareros, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Con entereza Sánchez Vargas ha aguantado, la congelada o desinterés de su partido por el sindicato que preside, porque su organización no se ha visto favorecido en postulaciones a diputaciones federales ni locales, mucho menos en plurinominales y ahora la gota que derrama el vaso es que este miércoles toma protesta como líder estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, posición que Sánchez Vargas, pretendía.
Algo que nos parece importante mencionar es que Adrián Sánchez Vargas, debe iniciar por renovar su equipo con auténticos operadores, con capacidad, gente que analice la política, que le haga propuestas claras, que es en lo único que no ha cambiado y sigue trabajando con gente de ideas arcaicas poco saludables a su organización sindical, además de la imagen deteriorada, pero que si el compromiso es moral, dejarlos en México a que calienten la silla, tomen café, cobren su salario, pero que otros sean los creativos, porque los que son y están en nada le abonan a recuperar un espacio, que aunque les duela está perdido.
Es todo, para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com