Alexandra Zapata Hojel, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la plataforma 3de3 es una plataforma que fomenta la rendición de cuentas y empodera a los ciudadanos para conocer el patrimonio de los gobernantes y funcionarios.
Ante la polémica por la reciente presentación del 3de3 de Andrés Manuel López Obrador, cuya veracidad ha sido cuestionada por diversos actores políticos, la investigadora del IMCO señaló que el instituto apela a la honestidad de cada uno de los declarantes, quienes firman una carta donde se comprometen a no mentir.
En el caso de López Obrador, “tendría que despejar todas las dudas que se han generado a partir de su declaración”.
Auditores sociales
Aseguró que confirmar la veracidad de la información difundida por los políticos en sus declaraciones de intereses, patrimonial o fiscal corresponde a las autoridades, medios de comunicación o los mismos ciudadanos.
Al firmar la carta, dijo, “se hacen responsables del contenido de las declaraciones. La única instancia que podría realmente validar el contenido sería una autoridad, se tendría que cruzar con datos del fisco, con datos bancarios, del Registro de Propiedad”.
Abundó que eso no lo puede hacer “ni el IMCO ni Transparencia Mexicana, la iniciativa 3de3 es una plataforma que tiene como objetivo la difusión o la publicidad de estos documentos y crear una exigencia por parte de la ciudadanía para que se presenten”.
Tras la presentación de los 3 de 3 de diversos actores políticos, consideró que los ciudadanos “pueden fungir como una especie de auditores sociales, que pueden detectar irregularidades o inconsistencias”.