Independientemente de la polémica que ha causado entre algunos de los servidores públicos de la devaluada administración estatal, la petición de otorgar facilidades al gobernador electo de Veracruz Miguel Águel Yunes Linares para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016 – 2018, el apoyo que la Universidad Veracruzana está otorgando, es una acción de la máxima Casa de Estudios que solamente puede calificarse de positiva.
Las razones, no para la polémica, sino para otorgar las facilidades son varias. Una de las principales es que desde el triunfo del candidato de la coalición PAN – PRD, sobre la del Partido Revolucionario Institucional y sus vividores aliados, los trabajos que están desarrollando los integrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, ya no es solamente para apoyar los colores partidistas que representan, sino que tienen que continuar trabajando para el beneficio de todos los veracruzanos, como suponemos lo hicieron los cinco años anteriores.
Además que la elaboración de la importancia de un documento como lo es un Plan Estatal de Desarrollo, debe estar hecho sobre bases científicas y prácticamente probadas, elementos que solamente pueden aportarlos los estudiosos de las diferentes disciplinas y los ciudadanos, siendo éstos últimos los que tienen o han sufrido las experiencias de las erróneas políticas públicas aplicadas, por gobernantes inexpertos y faltos de conocimientos en lo que la función pública.
Es por lo anterior la importancia que tiene la participación de la UV en la participación y consulta ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 – 2018. Trabajos que están coordinados por el prestigiado investigador Francisco Monfort Guillen. Además de cómo lo explicó la rectora Sara Ladrón de Guevara: “La Universidad Veracruzana aceptó participar de manera decidida en este ejercicio y en la formulación del proyecto, tarea que ha asumido como un compromiso institucional, atendiendo a su larga tradición de carácter humanista”. A lo que agregó: “su compromiso con los veracruzanos de generar y propiciar la discusión y el debate sobre la realidad del estado y del país, en un ámbito que privilegia la libertad de expresión y el respeto absoluto a la manifestación de las ideas”
Aclarando también que no tiene intenciones de formar parte del próximo gabinete y que su deseo es servir a Veracruz como lo ha venido haciendo hasta ahora. Lo que puede calificarse de alguna manera, como su respuesta a la invitación que le hiciera al respecto el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ánguel Yunes Linares. Invitación que sabemos muchísimos de los asistentes y también los no presentes, quieren escuchar. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 17-agosto-16)