Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI aseguró que no van «patear» el bote en torno al tema de la iniciativa de los matrimonios igualitarios.

Al ser cuestionado si deja de ser una prioridad legislativa para el PRI, la iniciativa de los matrimonios igualitarios, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, Enrique Ochoa precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en México ha tenido distintos criterios, estableciendo que incluir a las parejas del mismo sexo, en distintos procesos civiles, incluyendo el matrimonio, es constitucional.

En entrevista con «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Ochoa, recordó que en una sentencia en 2012, que excluir a las parejas del matrimonio de los bienes, que están asociados con seguridad social, es contrario a la Constitución.

Por otro lado, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió un caso que se tardó casi una década en atender en Colombia, sobre la responsabilidad que tiene un estado de garantizar que las prestaciones sociales no se interrumpan para parejas del mismo sexo.

Por ello, apuntó que la propuesta de reforma, en torno a matrimonios igualitarios, que presentó el Presidente de México, va en el sentido de proteger y ampliar los derechos fundamentales, lo cual ha sido un esfuerzo de su administración a lo largo de todo el sexenio.

Dijo que esos temas sociales, siempre despiertan mucho criterio; tienen que ser parte de un debate.

Señaló que el día de ayer se reunió con los diputados, dado que los temas que tienen prioritarios son los financieros fiscales porque son los de presupuesto, pero lo que es prioritario es estudiar el tema de los matrimonios igualitarios, dentro del Congreso.

Al ser cuestionado si van a «patear» el bote, subrayó «no, vamos a estudiar el caso en toda la medida que requiere y contada la apertura».

Indicó que la Arquidiócesis de México no está violando la ley con sus pronunciamientos.