El potencial agrícola que tiene Veracruz obliga a legislar para elevar los niveles de producción y mejorar la calidad de vida de los campesinos, propuso el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, al presentar la iniciativa para crear la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas en el Estado de Veracruz al actualizar la Ley Número 53, promulgada en noviembre de 1964.
Durante la primera sesión extraordinaria del tercer año de ejercicio constitucional, realizada en la Fortaleza de San Carlos, el diputado expuso en tribuna que esta reforma permitirá poner orden al apoyar la comercialización de los productos agrícolas veracruzanos y detendrá el índice inflacionario de los productos agrícolas, si su venta se hace a través de ésta Comisión.
El presidente de la Comisión Instructora dijo que esta propuesta pretende frenar a los intermediarios y lograr que los productos sean pagados a mejor precio al productor real, quien legítimamente debe tener la mejor utilidad, dado que en ocasiones, lejos de tener ganancias sale debiendo.
“La inflación en los productos agrícolas, es generada por la excesiva ganancia de cada uno de los actores que intervienen como los coyotes, transportistas, mayoristas y el vendedor final, todo ello en perjuicio del productor o campesino que es el que menos utilidad recibe”, indicó Velázquez Yunes ,
El legislador destacó que del impulso que se dé a la Comisión de Comercialización, dependerá en el corto plazo incrementar el nivel de vida del campesino productor y estimular al sector.
Por ello -estableció-es necesario modificar los artículos 2º fracciones I, II, IV, V, VI y VIII; 3º , 6º , 9º y 12 de Ley 53 y crear la citada Comisión de Comercialización.
Atribuciones de la Comisión de Comercialización.
La función esencial de la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas en el Estado de Veracruz, acotó el legislador, es promover y vigilar que los productos agrícolas y quienes adquieran sus cosechas, en los momentos oportunos convencionalmente, fijen un precio de garantía, condiciones y forma de compra, que mejoraren los ingresos y el nivel de vida de los campesinos y propiciar el desenvolvimiento económico del Estado.
De igual modo –agregó- vigilar que en los convenios que se celebren ante ella, los agricultores y los compradores, fijen las indemnizaciones compensatorias correspondientes para quienes no cumplan lo establecido.
También apoyar y promover que los agricultores, en especial los ejidatarios, realicen en las condiciones más ventajosas posibles, las operaciones de venta de sus productos.
De igual manera -añadió- contempla crear centros de abasto de artículos de primera necesidad, cooperativas de consumo y hacer las gestiones necesarias para el establecimiento de tiendas en los medios rurales.
Uno de los objetivos –citó- es establecer las relaciones necesarias con cadenas comerciales para la venta de productos agrícolas, así como propiciar las relaciones que fueren necesarias para la exportación de productos agrícolas del Estado y cooperar en tiempos de recolección de productos, con las Instituciones Federales de compra y recepción, a efecto de lograr que los campesinos vendan sus productos al mejor precio.
La iniciativa -dijo Velázquez Yunes- establece que para cumplir sus atribuciones, la comisión realizará los estudios necesarios de los productos que promoverá para la venta, sugiriendo precios, calidades, condiciones, fechas de compra y el mejoramiento de las cosechas, para su mejor comercialización.
Los responsables de esta comisión serán el Vocal Ejecutivo, el Secretario, el Tesorero y los Vocales Auxiliares, quienes deberán ser nombrados por el Ejecutivo del Estado.
En el proceso de formación de las brigadas de comercialización, se dispondrá del personal técnico y administrativo que proporcionen las dependencias del Ejecutivo, la Liga de Comunidades Agrarias, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado y los Comisariados Ejidales.
Se adhirieron a la iniciativa del legislador por Perote, las diputadas Octavia Ortega Arteaga, Jaqueline García Hernández, Minerva Salcedo Vaca, Gabriela Arango Gibb, María Belén Fernández del Puerto, Corintia Cruz Oregón y Gladys Merlín Castro, así como los legisladores Heber Alan Carballo Salazar, Leandro Rafael García Bringas, Tonatiuh Pola Estrada, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Adolfo Ramírez Arana, Alfredo Gándara Andrade, Antonino Baxzi Mata, José Ramón Gutiérrez de Velazco, Octavio Pérez Garay, Ciro Gonzalo Félix Porras, Edgar Díaz Fuentes, Manuel Gudiño Rendón e Ignacio Valencia.