Los ciudadanos que usen los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela pueden transitar con llantas y repuestos, acordaron los gobiernos de Bogotá y Caracas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Las llantas o repuestos no deben exceder la necesidad individual de las personas, cuatro llantas o un repuesto que no sobrepase las condiciones técnicas del vehículo correspondiente”, explicó el comunicado de la cancillería.
Agregó que “cada persona que porte estas compras deberá, como todos los demás, cumplir con los requisitos migratorios hasta ahora establecidos: tarjeta migratoria, documento de identificación y portar la factura de compra”.
Estos repuestos ayudarán a “la población de frontera a mejorar sus condiciones de vida y les permitirán arreglar sus medios de transporte, como carros o motos, en su mayoría”.
“Este es un acuerdo de facilitación por 15 días, mientras los Ministerios de Comercio de ambos países y sus respectivas oficinas de aduana definen el listado de la canasta básica familiar y los productos que se permitirán pasar entre las fronteras de Colombia y Venezuela”, anotó.
Reiteró que es “una medida que hace parte de esos avances graduales de la reapertura de la frontera anunciada el pasado 11 de agosto por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en Puerto Ordaz, Venezuela”.
Recordó que “los habitantes de las zonas de frontera, para poder hacer paso entre Colombia y Venezuela, deben diligenciar la tarjeta migratoria de transito fronterizo creada por la Migración Colombia”.
Esta tarjeta facilita “la movilización de personas que viven en esta zona del país. No es un documento de identificación, no tiene costo, tiene vigencia de 30 días y siempre debe presentarse acompañada de un documento de identificación”.