El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que aún no hay definición sobre qué diputado federal de este partido será designado presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y recordó que esta decisión es votada por las dos terceras partes del Pleno, por lo que se requiere un consenso con otras fuerzas.
Anaya Cortés dijo que tampoco hay fecha límite para que lo dé a conocer, pero aseguró que será el coordinador de la bancada albiceleste, Marko Cortés Mendoza, quien antes del 30 de agosto lo comunique interna y públicamente.
El líder nacional del PAN aseguró que no hay vetos de la bancada ni de ningún otro grupo parlamentario para Gustavo Madero.
Desde hace un par de meses, se ha señalado como aspirantes a esta a posición a Gustavo Madero, quien según fuentes cercanas al proceso ha sufrido el veto del PRI; frente a una terna integrada por el vicecoordinador de la fracción Federico Döring, el vicecoordinador de la Mesa directiva, Javier Bolaños, y el diputado federal Jorge Triana.
En este contexto, una de las líneas discursivas de Anaya en su discurso fue el llamado que hizo a los diputados federales a mantener la “unidad” y mantenerse cohesionados frente a los retos que se avecinan, como las elecciones de 2017.
Al inaugurar la tercera reunión plenaria de los diputados federales en Cuernavaca, Anaya Cortés delineó siete ejes para la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre: defender el tema educativo por encima de otros intereses, asegurar el mayor presupuesto a los 11 gobiernos del PAN y construir desde el Congreso una relación cercana a la oposición, entre otras.