El vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, acusó hoy al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de no entender que ser miembro de la OTAN implica salir en bloque en defensa de cualquier aliado que ha sido atacado.
En unas declaraciones en Riga, en donde se encuentra de visita para reafirmar el compromiso de Washington en la seguridad de Estonia, Letonia y Lituania, Biden cargó de nuevo contra las críticas de Trump al funcionamiento de la OTAN.
“Creo que ni siquiera entiende lo que es el artículo 5″, aseguró el vicepresidente de EU, según recogen medios locales, en referencia al punto de la Carta Atlántica en la que se establece que todos los aliados responderán conjuntamente en caso de agresión a uno de ellos.
Trump ha señalado en varias ocasiones que la Alianza está “obsoleta” y ha cuestionado la vigencia de la solidaridad recíproca, además de afirmar que, de acceder a la Casa Blanca, obligaría al resto de miembros a elevar sus contribuciones.
Biden consideró que “cierto candidato presidencial de otro partido” no puede ser tomado en serio y añadió que también en el partido republicano hay una clara mayoría a favor de mantener los compromisos derivados de la pertenencia de EU a la Alianza Atlántica.
“Estamos comprometidos absolutamente, fundamentalmente, al cien por cien con nuestras obligaciones en la OTAN, incluido y especialmente el artículo 5″, aseguró Biden.
El vicepresidente de Estados Unidos atendía así a la demanda esencial de Estonia, Letonia y Lituania, que querían que Biden explicitara el compromiso de Washington con la seguridad de sus aliados de la OTAN en la frontera con Rusia.
En la cumbre de la OTAN en Varsovia el pasado julio se aprobó la formación de cuatro batallones multinacionales que se estacionarán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, para mejorar la seguridad del flanco oriental de la Alianza frente a una posible agresión por parte de Rusia.
La anexión de la península de Crimea por parte de Moscú y el apoyo del Kremlim a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania ha generado una gran incertidumbre entre los vecinos de Rusia que pertenecen a la OTAN, que han reclamado una señal clara de apoyo a sus socios.