La Ciudad de Xalapa hermosa de cultura, universidades, museos, paisajes, clima y gastronomía, sin embargo el tráfico impacta su buen sabor y proyección, por las consecuencias de la falta de planeación urbana,  son sus calles pequeñas, su peculiar geografía es compleja para el trazo de calles, Los bloqueos frecuentemente perjudican, los ciudadanos vivimos el caos en sus avenidas y centro, el apremio de llegar entre el tráfico enfrenta en carreras y ofensas, impacta la urgencia de enfermos por llegar al hospital entre la vida y la muerte, disminuye el comercio, afecta a los padres de familia en el traslado de nuestros hijos del hogar a los centros escolares y viceversa, da una mala imagen al turista, retrasa al pasajero que llega a la Ciudad, y por si fuera poco, también impacta los vicios para el otorgamiento de obra pública, bajo intereses económicos que diluyen su calidad; en años anteriores, por ejemplo uno de tantos casos es el puente de Plaza Crystal mal elaborado, su construcción provocó mayor congestionamiento, técnicamente con defectos, sin estética, y representa costoso mantenimiento para prever riesgos en años futuros. El permitir cableado subterráneo o ductos por empresas; han provocado el desnivel de algunas avenidas importantes como Arco sur al conducir se siente la repercusión de la obra un atentado contra la ciudadanía por no supervisarlo.

 

En Xalapa durante décadas, a pesar de los esfuerzos, ideas, todo ha quedado, en comentarios, proyectos pasajeros que solo logran establecerlos unos días, ¿por qué? Simplemente porque nadie asume una responsabilidad en materia, la realidad, es que ha faltado una voluntad política permanente.

 

Por fortuna desde hace días lo manejamos en redes sociales, ha despertado nuevamente interés, la Dirección de Tránsito, mencionó esta semana apoyar algunos centros escolares del centro de Xalapa, algunas columnas hacen referencia al tema en estos días, una asociación sobre el peatón se presentaron ante los rotarios para hablar del tema tan valioso, da mucho gusto, porque la única solución está en sembrar consciencia en todos, la semana pasada hablamos del tema con la Canacintra y el Observador Ciudadano, casualmente pasó el Alcalde Américo Zúñiga, amablemente respondió y espera las propuestas, también en plática con el Cronista emérito de la Ciudad Don José Zaydén ha dado valiosas observaciones, día a día en el centro las cargas y descargas de mercancía en los mercados y los comercios, así del proyecto que se quedó en papel de hace años de un viaducto por Palacio de Gobierno.

 

Entre las posibles propuestas de soluciones, es sacar el tren de la ciudad, lo que permitirá aprovechar la vía, para convertirla es una avenida de un sentido USBI-Plaza Crystal-Jardines de Xalapa-Revolución-Lucas Martín o en su caso un metro bus como el que ha iniciado en la avenida insurgentes en el Distrito federal. Está idea descongestionará Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos y Circuito Presidentes, hace más de 10 años, -fue presentada por nuestro apreciado amigo Ing. Francisco Velasco Siles, con experiencia en Latinoamérica y Europa-, con orientación de puentes ensamblados de acero de primer mundo, para evitar trafico que provocan los años de construcción de un puente. También conectar la Avenida Ávila Camacho con Úrsulo Galván.

 

La creación de un comando vial, con capacitación en peritaje, protección civil y primeros auxilios, con elementos permanentes en las principales avenidas, permitiría movilidad de los autos que han sufrido percance con el propósito tengan una atención rápido, ética y eficaz. Establecer como lo expresamos en redes sociales hace días, en cada centro escolar de la Ciudad tenga su propio protocolo de Entrada y de Salida.

Invitar por el dialogo a que cualquier organización eviten hacer Bloqueos entre 8 a 10 am y de 13 hrs. A 16:00 hrs. Que son vitales para el desarrollo escolar, laboral y económico de la Ciudad. Los manifestantes deben ser consciente que no es un atentado al gobierno en esas horas es un atentado contra el ciudadano.

 

En el transporte público, se debe realmente aplicar y supervisar por un lado el hoy no circula ya que en diversas avenidas generan contaminación, así también propiciar buenas condiciones de los autobuses y supervisar que en las paradas se estacionen correctamente. Los choferes del transporte público se deben certificar para evitar accidentes y esas competencias por el pasaje expongan al pasajero, al peatón, a los ciclistas y a los automovilistas y por parte de los ciudadanos tomar los puentes correspondientes, evitar la velocidad, no apartar las calles con cubetas, las calles son espacio público.

 

Por parte del Municipio a su alcance debe establecer por cabildo, prohibir los bloqueos a las horas ya mencionadas. Supervisar a los trabajadores de La comisión municipal de agua y saneamiento, que no dejen obra abierta en calle, que provocan accidentes y desde luego repararlas de forma eficiente evitando a futuro grietas y futuros hundimientos, en las calles de la Ciudad. Así también con la Dirección de Parque y Jardines hacer en horarios propios el trabajo de embellecimiento en jardineras, fuentes, camellones, y cortes de árboles utilizando con señalética adecuada y auxiliados por una patrulla tránsito. Autorización de cableado y ductos con supervisión de dejar en buenas condiciones las calles, y que nuevas obras no reduzcan las calles.

 

En países como Europa, la cultura vial es parte de la vida cotidiana, el paso del peatón, el respeto al fundamento y concept de las señaléticas de tránsito, manejar con velocidad moderada, muchos incluso han dejado el automóvil por la bicicleta. La cultura vial es una forma de interrelacionarse, Xalapa necesita interrelacionarse en lo vial, dejar de ver el tema desde lo particular, y por fin, sumar alternativas, voluntades conjuntas, serias fomentando una educación vial, debemos ser conscientes así como al ir al teatro o a la plaza comercial, es a través de las vías de comunicación, y por ellas nos relacionamos unos con otros los agentes de la ciudad, día a día, en el tránsito de la vida.