Hace unos días comenté en este espacio sobre los daños causados por el paso de la tormenta tropical “Earl”. Referí sobre ese eufemismo generalizado que utilizan autoridades y medios informativos de “desastres naturales”. Comenté que no es natural sino resultado de las malas o nulas políticas públicas de desarrollo urbano, de las complicidades que encubren las invasiones de predios y el lucrar con las necesidades de las familias.
En este sentido, hace menos de 10 días la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso Veracruzano, Jaqueline García Hernández, pidió al pleno legislativo no posponer más en Veracruz la creación de la Comisión Permanente de Fundo Legal y Ordenamiento Territorial.
Y es que, según la diputada, Veracruz ocupa el primer lugar en invasión de predios a nivel nacional, esto pone en peligro la integridad de las familias que habitan en zonas de alto riesgo.
“Al menos 60 por ciento de los predios que hay en zonas rurales de la entidad son catalogados como irregulares, lo que implica no sólo que las familias estén en peligro, sino que también el ambiente sufra afectaciones, porque hay ejidos, reservas naturales y áreas protegidas donde la gente se instala, aun cuando sea un ‘pulmón’ para la ciudad, municipio o estado.”
La migración por diversos motivos, el crecimiento demográfico y urbano no se ha detenido desde hace décadas. Los diversos gobiernos han dado respuesta satisfactoria –en su momento- pero al paso de los años surgen nuevas necesidades y núcleos poblacionales.
Jaqueline García expuso que es importante que las autoridades y la sociedad civil asuman su papel en el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, pues reiteró, existen muchos sitios donde la gente no debiera vivir, como son las zonas de alto riesgo, donde a veces ocurren desgracias porque no hay un ordenamiento territorial que permita fortalecer las acciones de Protección Civil.
“Es necesario regular el crecimiento de los núcleos habitacionales y que en una sesión extraordinaria los integrantes de la LXIII Legislatura local aprueben la propuesta que presenté en el Congreso del Estado para la creación de la Comisión Permanente de Fundo Legal y Ordenamiento Territorial, lo que daría certeza jurídica a las familias sobre sus viviendas y terrenos, además de conservar las áreas naturales y hacer un mejor uso del suelo.”
Por supuesto que las mejores soluciones serán las que vayan acompañadas de una planeación a largo plazo y la voluntad política de nuestras autoridades. En nuestro país y en nuestro estado hay personas con la capacidad y una honradez a toda prueba, que pueden llevar el desarrollo urbano de nuestros municipios con éxito y evitar en el futuro las pérdidas materiales y humanas.
Mientras la eficiencia, eficacia, ética y honradez no sean requisitos indispensables para trabajar en la función pública, seguiremos girando en torno a los mismos problemas de antaño. Y no sólo es un problema de Estado, sino también de todos aquéllos que integramos esta sociedad. Un Estado corrupto y frágil es el reflejo de una sociedad ausente.
Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega