El grupo parlamentario del PAN en el Senado, respaldó a su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, luego de los señalamientos en su contra por parte del diputado Gustavo Madero Muñoz, quien lo acusó de incumplir un supuesto acuerdo para convertirlo en el próximo presidente de la Cámara de Diputados.
Este viernes, en conferencia de prensa tras clausurar los trabajos de su octava reunión plenaria, el líder de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, sostuvo que respaldan absolutamente la gestión de su dirigente nacional así como la decisión tomada en torno a la presidencia del máximo órgano de gobierno en San Lázaro.
“Debemos afirmar como grupo parlamentario que respaldamos absolutamente la gestión institucional del presidente Ricardo Anaya. Estamos haciendo un esfuerzo importante por generar condiciones de unidad, del sistema GPPAN transite por vías de respeto, de institucionalidad y ese es el compromiso del Grupo Parlamentario. Ahí nos mantendremos, no vamos a polemizar con declaraciones que nos distraigan de nuestro objetivo que es fomentar la cohesión en el grupo parlamentario y entre los mismos panistas. Esa ruta la seguiremos transitando”, asentó.
Previamente, los senadores Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Héctor Larios y Ernesto Ruffo, manifestaron por separado su respaldo al líder del panismo nacional, y pidieron a su ex dirigente Gustavo Madero hacer lo mismo, en lugar de generar una división interna.
Particularmente, Javier Lozano sostuvo que el chihuahuense debe asumir que ya no está al frente de este instituto político. Además calificó de “irresponsable” su actitud de querer debilitar al partido “en el momento en que más fuertes estamos”.
“Debe respetar las decisiones de quien si es el jefe nacional que es Ricardo Anaya quien cuenta con todo nuestro respaldo (…) El hecho de que no haya sido elegido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no le da derecho a descalificar así a Ricardo Anaya y hacer estas expresiones públicas y a quejarse y a dolerse de lo que el practicaba como presidente nacional”, sostuvo.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, conminó a Madero Muñoz a respaldar a Ricardo Anaya y abonar a la unidad interna. “La ropa sucia se lava en casa, a mí me gustaría ver a Gustavo Madero arreglando sus diferencias internamente no en la prensa. En estos momentos le toca a Gustavo Madero ser un militante más de Acción Nacional (…) lo que no quiero es que Madero sea factor de división, en estos momentos no nos podemos dar el lujo de dividirnos, hay que respaldar al dirigente nacional”.