Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El Partido Movimiento Regeneración Nacional demandó al ayuntamiento de Boca del Río no privatizar el servicio de agua potable ni reducir el consumo per cápita y buscar nuevas fuentes de suministro ante el riesgo de perder el líquido.

Carlos Andrés Morales Mar, presidente del Consejo Estatal de ese partido, afirmó que el abasto es responsabilidad de las autoridades, en este caso Miguel Ángel Yunes Márquez, y la disponibilidad es un derecho humano.

“Esperamos que él detenga cualquier licitación donde vaya a haber una participación privada en el suministro del agua, porque él es quien tiene la obligación, de acuerdo al Artículo Cuarto Constitucional, de suministrar el agua.

“No puede hacer una privatización si no está de acuerdo la gente. Ésa es la posición de MORENA. El servicio debe darlo la figura de empresa municipal, no es concesionable el servicio de un líquido vital, no se puede dar a terceros”, aseveró Morales Mar.

Alertó que Boca del Río corre el riesgo de quedarse sin el vital líquido, por ello urgió a la autoridad boqueña a prevenirse pero tomando en cuenta a los usuarios.

“Queremos que se consulte a la gente, que se consulte a la sociedad, a los usuarios y sobre todo a los habitantes de Boca del Río. Ésa es la posición más clara que tiene MORENA”, puntualizó Morales.

El secretario general del comité municipal de MORENA en Boca del Río, Rodolfo Navarrete Roca, informó que ese municipio tiene 143 mil habitantes y alertó intentos de reducir el suministro de agua per cápita.

“La propuesta es de 50 litros por persona. No puede ser, 50 litros al día no sirven ni para lavar ropa; quizá en las zonas rurales se puede emplear un tanque de 200 litros para toda la familia, pero no es posible 50 litros.

“Internacionalmente está que el suministro para uso doméstico y familiar debe ser de 200 litros. El Tejar se irá a la ampliación, y Veracruz. Boca del Río se quedará con un abasto escaso, no será suficiente para poder atender a la gente”, advirtió Navarrete Roca.

Llamó a la autoridad municipal a no esperar a que la situación sea crítica. Resaltó que en la solución deben participar los tres niveles de gobierno para un proyecto que garantice el abasto requerido por la población.