La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal declaró al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como persona non grata.
Previo a la reunión que sostendrá el aspirante presidencial con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Mauricio Toledo , diputado local del PRD, presentó un punto de acuerdo, al que se unieron todos los grupos parlamentarios, en el que solicitó una disculpa a la población mexicana por el cúmulo de comentarios en contra de los mexicanos.
Asimismo, planteó que Trump se debe comprometer a no tener una relación fascista y racista, no sólo contra de los connacionales, sino de la comunidad latina en general.
“Es un desatino del presidente de la república haber recibido al que ha venido insultando de manera recurrente y permanente a los mexicanos, además de amenazar y desacreditar el trabajo de nuestros compatriotas en Estados Unidos; principalmente porque es alguien que tiene una política exterior bélica y ha confirmado que construirá un muro entre México y Estados Unidos como en los peores tiempos de la Guerra Fría del muro de Berlín”, dijo.
Pese al desacuerdo de la visita, mencionó que el gobierno federal no podía negarse porque resultaría contradictorio y “caería en el juego del republicano”.
Conminó a que el Gobierno Federal, a nombre de todos los mexicanos, exija a Trump que se retracte de la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.