Hoy se celebran dos años de la muerte de Gustavo Cerati, músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, quien falleció el 4 de septiembre de 2014, tras estar en coma cuatro años, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en Venezuela, en 2010. Se le recuerda como uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock hispanoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.
Gustavo Cerati fue uno de los músicos más importantes de Argentina y Latinoamérica. Logró reconocimiento como líder de la banda Soda Stereo, y en su brillante carrera en solitario.
Se dice que su primera incursión musical fue en la Primaria, donde formó parte de una banda conformada por alumnos que usaban palos de escoba como instrumentos. A la par de esto, Gustavo también dibujaba y soñaba con publicar las aventuras del súper héroe que había inventado: ‘Súper Cerebro’, quien era parecido a Superman.
Lee: Tras su muerte, las diez mejores frases de Gustavo Cerati
Después se encargó de dirigir el coro de su colegio, pero todo cambió cuando escuchó a The Pólice, una de sus grandes influencias. Dentro de los músicos y bandas que también admiraba estaban David Bowie, Queen, Luis Alberto Spinetta y Deep Purple, por lo que al escucharlos decidió dedicarse por completo a la música.
Además, formó tres bandas al mismo tiempo, Vozarrón, Triciclo y Savage. Aunque, su despegue definitivo se dio cuando conoció a Zeta Bosio en la banda The Morgan; tiempo después integraría a Charly Alberti para la versión definitiva de Soda Stereo.
A partir de 1982 comenzó el andar de Soda, con lo que la popularidad de Gustavo fue en aumento, aunado a su innegable capacidad lírica y como guitarrista.
Gustavo Cerati alcanzó la cima con este grupo y fue artífice de éxitos como Persiana Americana, Nada Personal, Cuando Pase El Temblor, Prófugos y De Música Ligera, entre muchos más.
La historia musical de Gustavo Cerati se terminó el 15 de mayo del año 2010, luego de que ofreciera su último concierto. En el marco del cierre de su exitoso tour ‘Fuerza Natural’, el ex líder y vocalista de Soda Stereo se presentó en Caracas, Venezuela, sin saber que sería la ocasión que terminaría su carrera.
Ante un espectacular marco como fue el Estadio de Futbol de la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana, Cerati brindó un gran show con temas como ‘Artefacto’, ‘Crimen’, ‘Sal’, ‘Dominó’ y ‘Trátame Suavemente’.
Después del show, el cantante argentino comenzó a sufrir un constante dolor de cabeza, por lo que tuvo que ser internado y se determinó que sufrió un accidente cerebrovascular, por lo que fue intervenido, pero no logró recuperarse. Gustavo estuvo en coma cuatro años hasta que perdió la vida el 4 de septiembre pasado.
La última canción que interpretó Gustavo Cerati en vivo fue ‘Lago En El Cielo’, uno de los éxitos de su penúltimo álbum titulado ‘Ahí Vamos’.
Los siguientes son 6 datos que probablemente desconocías, acerca de su vida y carrera artística:
- A los 12 años conformo un trío con el cual tocaba en fiestas particulares, en los eventos realizados en el colegio religioso al que asistía y llegó a dirigir el coro de la iglesia.
- Gustavo Cerati cursó la carrera de publicidad. durante sus estudios en la universidad conoció a Zeta, futro bajista del grupo. Mientras estudiaba, tocó en dos bandas, una de rock y blues, y otra de fusión. Más tarde conoció a Charly Alberti, quien fue el baterista de Soda Stereo.
- En 1996 Cerati se une a tres músicos chilenos no profesionales, Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch, formando Plan V, con un concepto electrónico.
- En agosto de 2001, realiza un concierto a puertas cerradas en el Teatro Avenida, con una orquesta de 42 músicos, arreglada por el director Alejandro Terán, se realiza la grabación de lo que sería mas tarde 11 Episodios Sinfónicos, donde existen versiones orquestadas sobre clásicos de toda su carrera.
- Gustavo participó en el disco homenaje latino a The Police, Outlandos D´Americas, donde interpreta una nueva versión del tema Bring on the Night con Andy Summers (miembro original de The Police) y el baterista Vinnie Colaiuta.
- En 1989 conoció en una conferencia de prensa en Chile a la modelo de ese país de entonces 17 años de edad, Cecilia Amenábar, tuvieron una relación y al poco tiempo Gustavo le regaló un manuscrito que más tarde se convertiría en la canción “No necesito verte (Para saberlo)”. Cuando se cumplió el primer aniversario del ACV de Cerati, Cecilia decidió publicarlo a la Editorial Perfil como un modo de homenajearlo. La pareja tuvo dos hijos: Benito Cerati (26 de noviembre de 1993) y Lisa Cerati (2 de mayo de 1996).