Diputados de la LXIII Legislatura del Estado rindieron guardia de honor ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 206 aniversario de la independencia de México.
Xalapa, Ver.
El estado de Veracruz está inmerso en una transición de gran relevancia en la que todos los actores políticos y la sociedad deben encarar este momento histórico con sensatez y altura de miras, sin renunciar a convicciones ideológicas y la particular forma de concebir la política y su ejercicio, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, diputada Octavia Ortega Arteaga, durante la guardia de honor de los diputados ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 206 aniversario del inicio de la independencia de México.
Con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y de los coordinadores del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; y de Nueva Alianza, Jaqueline García Hernández, la legisladora Octavia Ortega expuso que quienes tienen el privilegio de representar al pueblo saben del enorme legado de las mujeres y hombres que propiciaron la independencia nacional.
También, abundó, la importancia del compromiso social y el valor de la tolerancia y el respeto para tratar de encontrar acuerdos con quienes -desde diferencias ideologías- anhelan lo mismo: el desarrollo social, la paz, crecimiento económico, seguridad y justicia para los veracruzanos.
Previo al depósito de la ofrenda floral ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la ciudad de Xalapa, la legisladora advirtió que como integrantes de un poder público, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura han tratado de dotar a la población de mejores leyes; aunque –reconoció en un ejercicio autocrítico – tal vez para algunos de manera infructuosa.
Las diputadas y diputados veracruzanos promueven ordenamientos jurídicos orientados a generar mejores condiciones para la participación ciudadana; el respeto a los derechos de los sectores más vulnerables; propiciar igualdad entre hombres y mujeres; un medio ambiente más sano, fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; en suma: generar desarrollo social y económico, dijo.
Los integrantes del Congreso de Veracruz han realizado la labor legislativa en medio de naturales divergencias propias de toda Asamblea que representa a una sociedad plural, pero siempre con la convicción de procurar un mejor Estado, expuso Ortega Arteaga.
Como servidores públicos estamos conscientes de la importancia del escrutinio de la sociedad, sostuvo la diputada, y serán los habitantes del Estado a quienes corresponderá juzgar el quehacer de cada uno de las y los legisladores, agregó.
Durante la guardia de honor, las diputadas y diputados firmaron el libro de honor correspondiente al 206 aniversario del inicio de la independencia del país.
Al acto acudieron las diputadas Marcela Aguilera Landeta, Ana María Condado Escamilla, Ana Cristina Ledezma López, Minerva Salcedo Baca, María del Carmen Pontón Villa y los legisladores José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Raúl Zarrabal Ferat, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Ignacio Enrique Valencia Morales, Juan Alfredo Gándara Andrade, Jorge Vera Hernández, Tonatiuh Pola Estrada, Francisco Garrido Sánchez y Heber Alan Carballo Salazar.
Del área administrativa también asistieron el Director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, así como los secretarios de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, de Servicios Legislativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, personal administrativo y técnico del Poder Legislativo.