Una vivienda de la cual lograron ponerse a salvo sus moradores, sucumbió ante el derrumbe de un tramo de ladera, la mañana de éste jueves y 30 más continúan bajo riesgo ante el reacomodo de la tierra, por lo cual podrían ser evacuadas de un momento a otro.
De acuerdo con la autoridad municipal, se trata de José Jacinto Valerio, quien perdió todo, pero agradece que al momento de escuchar el estruendo y percatarse de que el piso de cemento se cuarteaba le diera tiempo junto a su familia de ponerse a salvo.
El alcalde Raymundo Namictle, explicó que esta situación es producto de las fuertes lluvias que azotan a gran parte del territorio veracruzano, y ahora lamentablemente le tocó al hogar y pertenencias del habitante del campesino de 76 años.
Explica el funcionario que la casa fue edificada en zona de alto riesgo y lamentablemente se vino abajo; afortunadamente el derrumbe no cobró pérdidas humanas, pero sí daños materiales hasta el momento no cuantificados.
De acuerdo al dictamen de Protección Civil, la morada, al estar cimentada en una ladera, las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra y esto originó que se cuarteara el piso y se derrumbaran paredes y la misma techumbre. Por suerte, las tres personas que vivían ahí, pudieron salir a tiempo y evitar una tragedia.
Hasta el lugar del siniestro, se presentó el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, para conocer el estado físico y emocional de la familia y después de valorar y cuantificar las pérdidas, hizo entrega de un apoyo económico que les servirá al menos para alimentarse durante los próximos días.
Además, hizo el compromiso de reubicar y construir su nuevo hogar, el cual ya estará edificado en una zona más estable. Junto con personal de obras públicas, se dio a la tarea de medir un terreno, en donde se pondrán los nuevos cimientos.
Aunque son de oficio campesinos, por su edad, José Jacinto y su señora esposa, no tienen los recursos suficientes para pagar y reconstruir su vivienda, pues esa pequeña propiedad, situado a 300 metros del Río San Andrés, la adquirieron a base del esfuerzo y sacrificio de varios años de trabajo.
Por su parte el director de Protección Civil Guadalupe Jiménez Antonio, dijo que en la misma situación se encuentran otras 30 casas ubicadas en las comunidades de Quiñiatla, La Cumbre, Tierra Colorada y Teopancahualco, pero los pobladores, se niegan a dejar sus casas, pues son su único patrimonio.