Lugar:
Fuente:
La Jornada

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que las organizaciones de pescadores contribuyan a la vigilancia de los litorales, en prevención de la pesca ilegal.

Se trata, explicó el diputado sinaloense Evelio Plata Inzunza, de que las organizaciones pesqueras involucradas e interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros participen directamente en inspección y vigilancia.

En la iniciativa, que se presentó en la sesión de hoy, indicó que se busca definir un esquema de inspección y vigilancia pesquera, que permita la coordinación entre autoridades y pescadores, complementaria del Programa integral de inspección y vigilancia pesquera y acuícola para el combate a la pesca ilegal.

Dicho programa incluye 43 puertos de desembarque en el Golfo de México y 24 del Pacífico, donde operan mil 977 embarcaciones mayores y 74 mil 55 ribereñas, en apoyo a actividades de 216 mil 533 pescadores dedicados a la captura de diversas especies y 56 mil 250 en actividades acuícolas.

El programa busca prevenir, disuadir, combatir y sancionar la pesca y acuacultura ilegal, para que esta se vuelva incosteable, y en el que participan distintas secretarías; el legislador señaló que la participación de los pescadores se fortalecerá los objetivos de esa política.