Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) afines a la Sección 22 bloquearon los accesos a la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica en el Municipio de Santa María El Tule, en Oaxaca.

Los estudiantes normalistas arribaron al lugar a bordo de camiones del transporte público que secuestraron en la ciudad de Oaxaca, con lo que impiden la entrada y salida de pipas de las instalaciones de la empresa del gobierno. Asimismo retuvieron camiones de diversas empresas privadas.

La planta que abastece de combustible a la capital del estado, así como a más de 20 municipios de la entidad, fue bloqueada ante la exigencia de justicia por el caso de Nochixtlán; la demanda para que cerca de 180 plazas sean asignadas de manera automática a los normalistas que salen de la escuela; el reclamo por las evaluaciones para ingresar al Servicio Profesional Docente; así como también la abrogación de la Reforma Educativa.

Los normalistas han expresado que continuarán con las movilizaciones hasta que sus demandas sean satisfechas y que seguirán apoyando a la Sección 22 de Oaxaca. Desde el pasado martes se han venido registrando protestas en expendios, centros comerciales y terminales de autobuses de la entidad.

Ante la situación, la Unión de Empresarios Gasolineros advirtió sobre el posible desbasto que se dará a causa del asedio, mientras que los encargados de la planta anunciaron que será realizado un paro técnico.

Aparte de los estudiantes, el día de hoy los maestros disidentes realizaron bloqueos carreteros en distintos puntos, entre los que se cuentan la Autopista Oaxaca-México a la altura de Nochixtlán; la Carretera Oaxaca-Tehuantepec y la Oaxaca-Pinotepa Nacional-Acapulco, en el tramo conocido como “Mancuernillas”. También, durante las primeras horas de este día un contingente de maestros tomó los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).