En Noruega lapolítica de servicio de Facebook ha registrado una nueva polémica, sucedió luego de que la red social censurara la icónica imagen en la Nick Ut mostraba a una niña huyendo de un bombardeo con napalm durante la Guerra de Vietnam.
Esta fotografía del año 1972 obtuvo el premio Pulitzer. La imagen se ha convertido en uno de los retratos más crudos sobre la naturaleza de la guerra y su impacto en las vidas de los seres humanos.
Hace unas semanas Tom Egeland compartió la imagen, misma que fue eliminada por las políticas de Facebook, además de que se bloqueó la cuenta de Egeland.
La decisión de eliminar la fotografía trajo de vuelta el debate sobre las limitaciones de la libertad de expresión en Noruega, por lo que una gran cantidad de noruegos han compartido la misma fotografía en Facebook solidarizándose con Egeland.
Además, la ministra de dicho país, Erna Solberg, también subió la imagen a su página personal, pero ésta fue eliminada pocas horas después por la red social, según informó la agencia Associated Press, lo que se confirmó por Sigbjorn Aanes, uno de sus asistentes.“Lo que hacen al retirar este tipo de imágenes, aunque sea con buenas intenciones, es censurar nuestra historia común”, señaló Solberg.
Un caso similar se reportó con el perfil del director del diario local Nettavisen que fue suspendido al compartir la captura y criticar duramente la postura de Facebook.
El caso provocó que en una de sus recientes ediciones, el periódico Aftenposten dedicó por completo su portada al polémico hecho. Además de que director del diario, Espen Hegil Hansen, hizo pública una carta a Mark Zuckerberg, fundador de la red social, explicando por qué no compartía la decisión de su empresa.
“Escucha, Mark, esto es serio. Primero hacen reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra. Luego las aplican sin dejar margen al buen juicio y después, censuran también la crítica y el debate y castigan a quienes se atreven a criticar”, explicó Hansen en su carta.
El director de Aftenposten señaló que no eliminaría la fotografía “ni hoy ni nunca” y agregó: “Pero, querido Mark, tú eres el editor más poderoso del mundo. Incluso para el Aftenposten es difícil evitar Facebook. De hecho, no queremos hacerlo porque tú nos ofreces un gran canal para distribuir nuestro contenido. Y queremos hacerlo con periodismo. Sin embargo, a pesar de ser el director del diario más leído de Noruega, tengo que darme cuenta de que estás restringiendo mi ejercicio de responsabilidad editorial. Creo que estás abusando de tu poder”.
Después de la ola de duras críticas hacia la red social, se restableció la fotografía con la siguiente explicación:
“A la vez que reconocemos que se trata de una foto icónica, es difícil hacer una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en una instancia particular y no en otras”, señaló al respecto un portavoz de Facebook al medio británico The Guardian.