NO ES EL CASO de los inspectores de ganadería, tampoco de los apoyos ofrecidos a los productores, y tantas otras cosas que en los recientes meses, le vienen sucediendo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, así como a su titular Ramón Ferrari Pardiño.
Prácticamente, es un caso más de la falta de recursos económicos para saldar todos los compromisos contraídos por dicha dependencia.
No es, propiamente, la culpa completa de quien a pesar de todos los problemas que se han presentado, sigue ahí, con la esperanza de que, en verdad, a fines de este mes de septiembre, se pueda cumplir con la regularización nominal y de otros rubros que tiene pendientes la famosa Sedarpa.
Ferrari Pardiño, como otros funcionarios más que se encuentran trabajando con la finalidad de salvar esta administración, fue contratado para superar los viejos rezados que se tenían en materia agropecuaria, aprovechando que en su experiencia pasada, en esta misma área, había desarrollado un excelente trabajo.
Sin embargo, nadie es mago, aunque se tenga la plena voluntad para serlo, pues solamente, mediante la magia económica, es como se pudiera cumplir con todas las demandas de los ciudadanos que continuamente, le tienen tomadas las oficinas de su dependencia.
Por eso, Ferrari Pardiño, a veces da la cara, y a veces, de plano, se esconde y ya no se le ve tan frecuentemente de manera pública, porque es bochornoso para un funcionario de primer nivel estar constantemente explicando a los medios de comunicación, lo que pasa dentro y fuera de su propia dependencia.
La Sedarpa, efectivamente, es un caso más en donde repercute, casi necesariamente, la falta de recursos económicos, porque como todas las dependencias, hay compromisos de por medio y más cuando se trata de gente del campo, con la cual, no tan solo el gobierno estatal, sino federal, tienen una gran deuda, diríamos histórica.
Ramón Ferrari Pardiño, quisiera que mañana fuera treinta de noviembre y que su dependencia fuera tomada, no por los grupos inconformes, sino por otra administración que se encargue de resolver los problemas pendientes, ya que éstos seguirán siendo parte de la agenda de la Sedarpa, en virtud de que los productores, como gente del campo en general que tienen una relación directa con estos asuntos del campo, seguirán pidiendo que se cumpla al pie de la letra con las promesas incumplidas por la que será, para entonces, la administración pasada. Duro paquete dejará Ferrari Pardiño, al futuro Secretario de la Sedarpa, quien enfrentará los mismos problemas, con el mismo panorama de la insuficiencia económica.
No se releva de responsabilidad al mismo titular de la Sedarpa, porque sabiendo los problemas que se generarían en el futuro, aceptó la posición, quizá, pensando que como en tiempos de el Ex gobernador Miguel Alemán Velasco, habría recursos para solventar los compromisos contraídos.
Pero no fue así y seguramente que no tardó mucho en percibirlo, pero ni modo de renunciar cuando todo un equipo político, que proviene de la misma casa, ya estaba seriamente comprometido para ser protagonistas dentro de un gobierno que poco a poco decaía.
Y es que salieron abusados los niños fieles cuando vieron que otros funcionarios experimentados, eran llamados a cubrir sus propios espacios, pues de esta manera, se lavaban las manos y podían buscar, incluso, las posiciones político electorales que les cubrirían las espaldas por mucho tiempo.
Sí, Ferrari Pardiño, es responsable, como lo son los demás políticos que fueron involucrados en esta aventura política de la todavía presente administración pública estatal, pero su responsabilidad, al no cumplirse, cuenta con la justificación de no haber tenido dinero, como dijera el Divo Juan Gabriel, recientemente fallecido.
—————————
LA MUJER MEXICANA, viene luchando por sus derechos políticos desde inicios del siglo pasado. Hay antecedentes claros y precisos que en algunos Estados de la República, la mujer consiguió votar en elecciones, aunque éstas no fueron federales, sino en algunos casos, solamente a nivel local.
Su participación se fue haciendo cada día más importante, porque avanzaban en este tema aún con la serie de obstáculos que venían enfrentando debido a que su propia condición de mujer no era reconocida para los eventos político electorales.
Fue hasta el 3 de julio de mil novecientos cincuenta y cinco cuando las mujeres, por fin, ejercieron su derecho a votar en elecciones federales, después de que el Presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortines, decidiera, por iniciativa propia conceder este derecho al llamado sector femenil.
Y hago esta referencia, porque los tiempos han venido cambiando sustancialmente, de tal manera, que las mujeres son ahora tan participativas que después de haber alcanzado algunas posiciones como gobernadoras en algunos estados de la federación, ahora buscan también, llegar a la Presidencia de la República.
Doña Josefina Vázquez Mota, intentó con grandes esfuerzos políticos alcanzar el honor de dirigir a la nación, pero por diversas razones que esta vez omitimos comentar, no llegó a esta preciada aspiración.
Sin embargo, las cosas no han quedado en ese intento, sino que ahora, también, otra mujer panista, por cierto, se ha lanzado propiamente en busca de esta posición que por muchos años solo ha estado reservada a los hombres.
Y como en otras naciones, la mujer se ha hecho de la Presidencia de la República, pues el ejemplo cunde y en México, Doña Margarita Zavala de Calderón, esta puesta para lograr el cometido. Entre los que aspiran, independientemente de las siglas políticas que los avalan, Doña Margarita, se les esta metiendo como dolor de muela y aún no siendo candidata de su partido, ya tiene altos índices de aceptación.
La mujer, en términos generales, rebasa la aspiración y de gobernadoras, quieren ahora, ser presidentas.
————————-
SOBRE LA RUTA QUE HA fijado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un personaje con grandes conocimientos de la realidad política, económica y social, como es el caso de José Antonio Meade Kuribreña, puede representar, desde ahora, la posible solución del PRI, a la candidatura para buscar la Presidencia de la República.
Eso, lo sabe el Presidente, lo sabe el dirigente nacional del PRI, lo saben sus propios competidores internos.
Por lo tanto, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no represente para Meade Kuribreña, una verdadera fuente de popularidad, no le quita, de ninguna manera, su posibilidad.
Y esto se verá, necesariamente, en los próximos doce meses, cuando más, es decir, poco después del quinto informe de Gobierno.
—————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx