La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a exigir al Grupo de México el cumplimiento de los compromisos para reparar, remediar y compensar las afectaciones a la salud de pobladores en municipios de Sonora, por el derrame de la mina Buenavista de Cobre.
La diputada del PRI, Susana Corella Platt, dijo que se pide justicia y señaló que los diputados de Sonora no permitirán que sus paisanos “sufran por la desatención y la inacción de las empresas y las autoridades”.
El acuerdo expresa el rechazo al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Grupo México, respecto a los daños ambientales, económicos y a la salud de las comunidades afectadas por el derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto de 2014.
En particular se refiere a lo relacionado con la construcción y operación de 23 plantas potabilizadoras en la región para la eliminación de metales pesados y de una clínica para la atención de los ciudadanos afectados por el desastre.
En el documento se plantea que el cumplimiento debe ser en el marco del fideicomiso integrado para la remediación, reparación y compensación de los daños ambientales, económicos y a la salud de las comunidades afectadas, para lo cual se destinaron dos mil millones de pesos.
La mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, derramó más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los caudales de los ríos Sonora y Bacanuchi, en perjuicio de siete municipios de la región.
La lagisladora mencionó que el gobierno de Sonora ha apoyado para dotar a estas regiones de agua potable, pero el ejecutivo estatal no cuenta con instrumentos legales y financieros para obligar a que la mina resarza los daños, por lo que se demanda la intervención de la Federación.