Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la realización de un ensayo de simulacro de evacuación en el Palacio Legislativo concluyeron las actividades del Curso de Protección Civil y Prevención de Riesgos que durante tres días fue realizado en el Congreso del Estado, con la participación de personal sindicalizado y de confianza que labora en este recinto.

El objetivo fue reforzar las medidas de prevención y responder de manera eficaz ante posibles situaciones de emergencia o desastre que pudieran presentarse.

Al considerar que hace falta reforzar la cultura de la prevención, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, hizo un llamado a las familias de la entidad y a los sectores industrial y empresarial para que adopten y estén preparados e informados acerca de las mejores formas de prevenir riesgos.

En presencia del titular de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, de directores y jefes de departamento, el funcionario aseguró que en materia de protección civil el Poder Legislativo ha hecho un especial esfuerzo por adecuar la infraestructura del inmueble, capacitado y adiestrado con apoyo de la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado a más de 50 empleados y empleadas que integran la Unidad Interna de Protección Civil del Palacio Legislativo, con el fin de que sepan qué hacer en caso de presentarse una emergencia real o desastre.

Ugalde Álvarez destacó que por instrucciones de la JUCOPO han hecho algunas revisiones a las tomas de agua de mangueras siamesas, que están conectadas a un sistema de bombeo hidroneumático en caso de un incendio y también fue verificado el funcionamiento del pararrayos; además hicieron algunas adquisiciones de equipo como extinguidores.

Añadió que fueron efectuadas adecuaciones a la infraestructura del inmueble en apoyo a personas con discapacidad motriz, e instalaron paneles solares para el ahorro de energía.

El funcionario agradeció el apoyo y respaldo de la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado, a cargo de Yolanda Gutiérrez Carlín, para llevar a cabo dicho curso que duró 15 horas y en el que participaron más de 80 empleados de confianza y sindicalizado.

El entrenamiento básico de primeros auxilios, control de incendios, así como búsqueda y rescate se circunscribió en la Jornada Estatal de Simulacros que inició a finales del mes de agosto y concluye el 19 de septiembre con un simulacro simultáneo que se realizará a las 11:00 horas a nivel nacional en diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, en empresas y en instituciones del sector educativo y de salud, en el marco del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, que fue instaurado con motivo del sismo de la Ciudad de México, en 1985.

Autoridades y los propios integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del recinto legislativo siguieron este miércoles las indicaciones de los brigadistas de Protección Civil, quienes les recomendaron cómo prepararse antes, durante y después de cualquier tipo de contingencia, como en el caso de un sismo, donde hay que procurar en primera instancia la salvaguarda y preservación de la vida de los seres humanos.

La capacitación estuvo a cargo del jefe del área de Adiestramiento de Protección Civil, Alonso Gómez Fuentevilla, con los instructores del área de Protección Civil, Enrique Castillo y Guadalupe Huerta.

Asistieron el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández; Antonio Ramón Rodríguez Vázquez, quien está a cargo de la Secretaría General del Congreso de Veracruz; el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza; el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Rafael Delgadillo Guevara; el jefe de la Oficina de Seguridad, encargado de la Unidad Interna de Protección Civil del recinto legislativo, Simón Díaz Íñiguez, entre otros.