Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) revisó y aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año, el cual contiene la distribución del gasto electoral del estado para el ejercicio fiscal de 2017.

La propuesta considera en su construcción los criterios de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia e igualdad de género. Lo anterior, con la finalidad de garantizar que los procesos electorales que se desarrollarán en Veracruz en el siguiente año cumplan con altos estándares de calidad y brinden a la ciudadanía veracruzana certeza respecto de su resultado.

El anteproyecto contempla la distribución de los recursos destinados al gasto electoral del estado en cuatro programas: 1) Gastos de operación del OPLE; 2) Cartera de proyectos 2017; 3) Procesos Electorales (2016–2017 y 2017–2018) y 4) Prerrogativas para Partidos Políticos, Asociaciones Políticas y Candidatos Independientes. Lo anterior, en las proporciones que se ilustran a continuación:

 

Atendiendo a los criterios de ahorro, los gastos de operación representan el 20% del presupuesto. Dicho rubro es el destinado a garantizar el adecuado funcionamiento del organismo electoral para el logro de los objetivos que marca la ley y está integrado por diversos gastos corrientes de operación, incluyendo materiales y útiles de oficina, servicios básicos (agua, energía eléctrica, teléfono, internet, etcétera), así como los relacionados con las áreas que componen al órgano, el funcionamiento de comisiones y consejo general, la difusión y transparencia de las actividades y los servicios de arrendamiento de inmuebles.

En lo referente a la cartera de proyectos, dicho gasto representa el 0.1% del Anteproyecto de Presupuesto 2017 y está constituido por acciones estratégicas encaminadas a la modernización e innovación tecnológica de las funciones del OPLE. Se presupuestan programas encaminados a la transparencia y mejoramiento de procesos, algunos de los programas contemplados son: “Transparentando la democracia”, “Inclusión Política Electoral”, “Certificación de ISO 9001 de los Procesos de Responsabilidad Administrativa” y la “Semana de la democracia veracruzana”.

Por su parte, el programa de gasto denominado “Procesos Electorales” contempla la celebración de elecciones municipales en 2017 y actos preparatorios para las elecciones concurrentes de 2018, donde se elegirán a las y los ciudadanos que ocuparán los cargos de Gobernador del Estado y Diputados Locales. Con base a ello, el presupuesto asignado para dicho rubro representa el 54% del total proyectado para el Ejercicio Fiscal 2017 e incluye, entre otras actividades, las siguientes:

  • Ubicación e instalación de casas municipales, así como la adecuación de bodegas electorales, área PREP y seguridad de acuerdo a la normatividad expedida por el Instituto Nacional Electoral.
  • Contratación de funcionarios electorales para los consejos municipales, conforme lo mandata el Código Electoral del Estado de Veracruz.
  • Realización de Programas informáticos de seguimiento y difusión de los resultados electorales: Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Conteo Rápido municipal y el programa de cómputos municipales.
  • Ejecución de debates, impresión de documentación y material electoral, recepción y captura de apoyo ciudadano a candidatos independientes; y diligencias de oficialía electoral en los 212 municipios.
  • Proceso electoral 2017–2018, selección de funcionarios de consejos distritales para la elección, instalación de comités técnicos asesores de programas de resultados preliminares, programa de monitoreo de los medios de comunicación.
  • Asimismo, contempla lo relativo a los trabajos en coadyuvancia con el Instituto Nacional Electoral, como el reclutamiento, selección, contratación, capacitación y evaluación de supervisores y capacitadores electorales (SE/CAE), material didáctico de capacitación, equipamiento y materiales electorales de las mesas directivas de casilla; integración y distribución de los materiales electorales; alimentos para las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla; lo relativo a los Centros de Recolección y Traslados (CRyT) y Dispositivos de Apoyo para el Traslado (DAT), entre otras actividades.

Finalmente, el 26% restante al presupuesto del gasto electoral del estado de Veracruz corresponde al apartado de prerrogativas, en el cual se incluye el financiamiento público a partidos políticos para actividades ordinarias específicas, representación y de campaña, así como el financiamiento a las Asociaciones Políticas, así como a las y los Candidatos Independientes, de acuerdo a la normatividad de la materia.