La consejera electoral, Julia Hernández García, observó que al obligar al registro de planillas de candidatos independientes, se restringe el derecho de los ciudadanos de participar en fórmula de alcalde y sindico en las elecciones locales, ante la renovación de las 212 alcaldías.
Este miércoles se aprobó el reglamento de las candidaturas independientes en el pleno del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que determina que el registro de candidatos independientes se dará sólo a través de planillas, como lo hacen los partidos políticos.
En cambio, dijo, la consejera Julia Hernández ese hecho restringe el derecho ciudadano a participar en fórmula de candidato a alcalde y síndico.
Durante la sesión se dio un largo debate sobre la necesidad de registrar a candidatos de mayoría relativa (alcalde y síndico), así como de representación popular (regidores), pues la ley local solo permite la el registro mediante fórmulas, y en la intención de ampliar los derechos de los ciudadanos, los consejeros reglamentaron que sólo sea mediante planillas.
«Se incluye como un derecho de los ciudadanos a contender en los ayuntamientos pero en planilla, el código electoral establece el derecho ciudadano de presentarse en fórmula de presidente y sindico, pero en el reglamento se amplía el derecho para que se registren con ciudadanos aspirantes a regidores».
pmc/Foto: AVC