Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Una vez que comience a extraerse gas natural habrá una disminución en los precios de la gasolina y tarifas eléctricas, afirmó el senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla.

Aseveró que a mediano y corto plazo el consumidor final sentirá los beneficios económicos sobre todo porque ya están en proceso de inversión.

“La reforma energética tiene como objetivo que haya una tendencia a la baja tanto de los precios de las gasolinas como de los precios de las tarifas eléctricas y que esto se puede ir logrando en el mediano y largo plazo porque en la medida en la que podamos producir energía eléctrica con gas, que es más barato, seguramente en el proceso se ahorran costos que se reflejará en menor costo”.

Puntualizó que los precios de la energía eléctrica industrial y comercial siguen debajo de los que pagaba el año pasado pero solo se comentan los pagos de energía eléctrica domiciliaria, donde aún se utiliza combustóleo como materia prima y al tener precios inestables se refleja en el pago del servicio.

“Lo que hay que resaltar es que es cíclico, es por periodos cuando el comportamiento del precio y del mercado de combustibles y luz suben y bajan y es lo que pasó con la gasolina. En esta época del año tendremos que acostumbrarnos todos como se acostumbró el resto del mundo a que los precios del petróleo suben y por consecuencia suben también los de la electricidad”, comentó.

Insistió que los aumentos a comercios y sector industrial siguen por debajo de lo que se pagaba el año pasado.

Además en agosto bajó 10 por ciento el precio del gas y menos de dos años de iniciada la reforma energética comienzan a verse avances por lo que a mediano y largo plazo las bondades serán más evidentes.