En México, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años no asisten a la escuela, además de que otros 600 mil están en riesgo de abandonarla, incluye el estudio “Niñas y niños fuera de la escuela”, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Carmen López, Jefa de Educación de Unicef México, dijo que de acuerdo a las conclusiones del informe los sectores de niños más vulnerables a la exclusión escolar son : el quintil más pobre, los de origen indígena, quienes tienen alguna discapacidad, los que habitan en zonas rurales y en el caso de la educación media superior los que habitan zonas urbanas.
López añadió que los niveles de educación de mayor exclusión educativa son el preescolar y la media superior, lo que demuestra que hay una “U” en la inclusión, pues en nuestro país hay caso 100% de asistencia en primaria y secundaria.
Por su parte, Christian Skoog, representante de la Unicef en nuestro país, aseguró que el derecho a la educación no es negociable y que va más allá de la simple asistencia a la escuela, sino que debe de garantizarse que los niños, niñas y adolescentes adquieran los conocimientos de acuerdo a su edad.