Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa mayor a la impuesta por 3.2 millones de pesos, en relación con el envío de millones de tuits de las cuentas de 42 deportistas y artistas en plena veda electoral el año pasado.

Así lo ordenó hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral al considerar que la Sala Regional Especializada se quedó corta, porque no tomó en cuenta las situaciones agravantes para establecer una sanción disuasiva de faltas similares.

Esta tarde, cinco magistrados -no asistió Manuel González Oropeza- le enmendaron la plana a la Sala Especializada al considerar que no motivó las razones para fijar esa mínima sanción.

“La responsable no tomó en cuenta todas las circunstancias agravantes del caso para graduar adecuadamente dicha sanción”, señalaron los magistrados en relación con el recurso presentado por Morena.

El 20 de mayo, la Sala Regional Especializada multó al PVEM con el descuento de 3.2 millones de pesos, equivalente al 1 por ciento de su financiamiento anual para actividades ordinarias.

Según el expediente, El PVEM difundió 163 millones 819 mil 627 tuits a través de las cuentas que 42 personalidades del deporte y del espectáculo tienen en esta red social.

Hoy la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar planteó que “se impuso una reducción de ministraciones de financiamiento público cercana al mínimo legalmente permitido, sin considerar la relevancia de las finalidades de la veda electoral que fueron vulneradas con motivo de la estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido infractor”.

Tras revocar dicha sentencia, instruyeron a los magistrados de la otra sala a considerar la relevancia de la temporalidad en que se llevaron a cabo las faltas, así como la posible incidencia del envío de estos tuits en los procesos electorales 2014-2015.

Sin embargo, los artistas y deportistas implicados en este siguen sin recibir ningún tipo de sanción por su participación en esta trama electoral.