Lugar:
Fuente:
24 Horas

El tipo de cambio peso-dólar es una tendencia que exige acciones contundentes ante señales de alerta, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados por el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Pidió a los diputados no desatender las “señales de alerta” que se han manifestado y la incertidumbre generada por el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos.

 

“Los retos son evidentes y están a diario. Los vemos ya en nuestros principales indicadores; en días recientes se han visto reflejados en las presiones a nuestro tipo de cambio. Son tendencias que exigen acciones contundentes. Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, advirtió.

 

Meade enlistó que el paquete económico para 2017 se presenta en un “entorno económico sumamente adverso” en el que el balance de riesgos para el crecimiento global es negativo, está el ajuste de la política monetaria en países desarrollados; la elección presidencial en Estados Unidos que conlleva cierto riesgo a mayor proteccionismo, precio desfavorable del petróleo.

 

 

“La complejidad del entorno externo se refleja en variables domésticas como los ingresos petroleros y el tipo de cambio y hace imperioso, primero, estabilizar y después reducir nuestro nivel de deuda pública”, agregó.

 

El titular de Hacienda dijo que un gasto menor obliga aprovechar más las oportunidades de las reformas estructurales e innovar a partir de las innovaciones tecnológicas.

 

Destacó que el Ejecutivo no está proponiendo el aumento de impuestos, pero les pidió a los diputados no reducir o eliminar los que ya existen para enfrentar la caída del precio del petróleo.

 

“Este no es momento de debilitar nuestro marco tributario en él hemos encontrado la fortaleza que el país requiere frente a la caída del precio del petróleo”, comentó en su primera intervención.

 

José Antonio Meade dijo a los diputados que “las circunstancias actuales nos exigen trabajar con decisión y firmeza (…) El sector productivo espera de nosotros acciones que propicien estabilidad”.