Porque se sigue fielmente llevando a la práctica el dicho que “muerto el niño el pozo se quiere tapar”?. Es absurdo que a estas alturas de la tecnología, de las necesidades, de la modernidad en general, aun no sepamos que todo se sabe más pronto de lo que te imaginas, que la preparación continua es la base del desarrollo de los países, que la ignorancia por comodidad es la cuna de los antivalores… ¿Por qué seguimos teniendo a representantes que no invierten en capacitación para desarrollar su trabajo y su persona?. Porque, no sé si sepan estas personas, pero al aceptar un puesto de representación adquieren no solo el compromiso con los ciudadanos a los que nos representan sino con el resto de la humanidad y con el medio ambiente.
Creo que se necesita una conciencia muy desarrollada para tener esos puestos y nosotros deberemos exigirlo.
Es de risa que ahora con lo que ya todos le echan encima a los malos gobernantes y funcionarios, ya hasta los que antes le hacían caravana ahora también les echen tierra; ¿por qué desde que sabían (que obvio fue antes de que nosotros lo supiéramos) que hacían algo fuera de lo correcto , no lo denunciaron?; era su obligación porque ellos como nuestros representantes debían velar por nuestros intereses, ¡no sus intereses personales!.
La verdad es que no me desgastaré con lo que ya afortunadamente está pasando, sino lo tomaré como un antecedente y una reflexión para las nuevas etapas de la vida de los veracruzanos.
En cada aliento de mi existencia, insistiré en que la práctica de la calidad es la vía para la mejora, y dentro de la calidad encontramos que debemos de tomar acciones correctivas y preventivas… la pregunta sería: ¿cómo haremos como ciudadanos para que no nos vuelva a pasar lo mismo?. Pues la respuesta es con la participación asertiva, con la supervisión o vigilancia ciudadana utilizando los medios de comunicación a nuestra disposición para poder darle seguimiento los intereses personales, familiares, de la comunidad y del medio ambiente. Ya vimos que la presión de los ciudadanos en equipo está en vías de rendir sus frutos.
Los nuevos representantes de las secretarías de gobiernos y su demás equipo de funcionarios públicos deberán ser competentes en los tres sentidos: conocimiento en el área, habilidades para desarrollar su trabajo (productivo y eficiente) y una actitud de servicio de calidad. Sería una irresponsabilidad que no fuera así y se pagaría tan caro como ahora lo pagamos en estas épocas.
De qué manera se puede llevar a cabo todo esto, pues con capacitación y entrenamiento. Regreso al título de mi artículo: “preparación continua” y para nada que es difícil, ni es de alto costo, ¡cuando se quiere se puede! y hasta existen cursos gratuitos en línea que son excelentes. Los diplomas por si solos no sirven, sino se entiende y practica lo enseñado.
Invito a todos los que deseen participar en puestos de representación a que me contacten y que en conjunto podamos revisar su competencia personal; para poder analizar áreas de oportunidad, aprovechar y maximizar sus capacidades; y así prepararse para ejercer un puesto con alta competencia. Y también invito a los que están trabajando en ello por su cuenta, les agradecería me lo hagan saber para tener el dato.
Creo que es un buen experimento el saber cuántas personas me contactarán, y saber qué porcentaje que ha leído el artículo tiene interés en trabajar en su competencia…. Por supuesto les estaré platicando en un próximo artículo.
Veracruz necesita personas responsables, conscientes y competentes que impulsen el desarrollo; los veracruzanos debemos tener la oportunidad de vivir un buen cambio de calidad de vida. Siempre es mejor prevenir que corregir. ¡Buen día!